Convocatoria a Práctica Electiva: “Núcleo Justicia Penal” Facultad de Derecho UDP

Postulaciones abiertas hasta el 5 de agosto de 2022.

26 / 07 / 2022

Descripción general de la práctica electiva

El proyecto “Núcleo Justicia Penal” (NJP) surge como una instancia de discusión, reflexión, aprendizaje y desarrollo de destrezas sobre aspectos penales sustantivos y procesales. El Núcleo busca contribuir a que sus participantes comprendan algunos nudos problemáticos en materia penal sustantiva y procesal, así como también comprender la importancia del rol y las actuaciones concretas de jueces, fiscales, querellantes y defensores.

En ese sentido, el proyecto busca ser una instancia de discusión y reflexión en torno a problemas ocurridos en casos reales y, a partir de la comprensión de estos problemas, que los participantes sean capaces de desarrollar y comprender críticamente el rol de los diferentes actores y del sistema penal como un todo. A través de las sesiones, se busca generar instancias que fomenten la discusión, reflexión y pensamiento crítico en torno a algunos problemas actuales en materia penal y que contribuya a la visibilización de opiniones de las y los estudiantes en diferentes medios especializados en la materia.

El proyecto contempla como actividad final la redacción y publicación de un documento que dé cuenta de un análisis sustantivo y procedimental respecto de algún problema en algún caso de interés mediático y contingente o de problemas recurrentes en el sistema de justicia penal. Se espera que, al menos, este documento pueda ser publicado en formato de columna de opinión en algún medio especializado.

Objetivos generales del NJP

1. Generar una instancia de reflexión y análisis crítico sobre temas contingentes en la justicia penal chilena.
2. Promover la reflexión crítica sobre el rol y desempeño de los diferentes actores del sistema penal.
3. Constituirse en un espacio de divulgación respecto a problemas de interés mediático vinculados a la justicia penal.

Evaluación

Durante el semestre se desarrollarán diferentes actividades que contribuirán en algún porcentaje a un 40% a la nota final (por ejemplo, 20% por participación en discusión y análisis, 20% por participación en ejercicios de role playing).

El restante 60% corresponde a la actividad final, consistente en la elaboración y publicación de una columna de opinión que dé cuenta de las reflexiones sobre alguno de los temas abordados durante el desarrollo del proyecto. Para la actividad final se contempla una primera entrega escrita de un borrador del producto (20%) y del producto final (40%).

Otros datos de relevancia

Requisitos y forma de postulación

– La práctica electiva tiene como requisito haber aprobado los cursos del ciclo de Derecho Penal y Proceso Penal.
– Los estudiantes que cumplan con los requisitos de postulación, deben enviar en un solo archivo formato PDF y en el orden señalado, los siguientes antecedentes:
– Carta de motivos, dirigida a los profesores Victor Beltrán y Angélica Torres, que de cuenta de su interés y motivaciones por participar en el proyecto.
– Curriculum vitae.
– Antecedentes académicos (certificado de notas).
– Nombre del archivo PDF: “Postulación NJP – [nombre y apellido del postulante]”
– La postulación deberá enviarse a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
– Asunto del correo: “Postulación NJP – [nombre y apellido del postulante]”
– Las postulaciones se recibirán hasta el día 05 de agosto de 2022.