Convocatoria Concurso Ayudantes de Derecho Privado Ad Honorem

La postulación estará abierta hasta el viernes 22 de diciembre de 2023 a las 19.00 hrs.

12 / 12 / 2023

La Facultad de Derecho Universidad Diego Portales llama a concurso para proveer al menos 3 plazas de ayudantes ad honorem para colaborar en tareas de asistencia a la docencia e investigación a cargo de la profesora de Derecho Civil, Gissella López R.

Dicha plaza está destinada a personas que tengan interés en la disciplina del Derecho Privado y estén disponibles para colaborar en la docencia a estudiantes de primer año, preparando materiales de estudio y casos prácticos, así como en asistencia en la investigación que son desarrollados por quien llama a concurso. Adicionalmente, los y las ayudantes ad honorem realizarán las gestiones necesarias para hacer accesibles los materiales, actividades y bibliografía del curso para estudiantes en situación de discapacidad.

El objetivo de la ayudantía será la formación temprana de estudiantes interesados en esta área en docencia, investigación, discusión crítica de artículos académicos y de lecturas clásicas de esta área.

Las tareas se realizarán para el año 2024 y comenzarán en enero de 2024.

Quien postule deberá contar con la disponibilidad de tiempo para realizar las labores referidas, asumiendo una carga semanal, aproximada, de 4 horas.

El concurso se realizará bajo las indicaciones que se enuncian a continuación:

1. Como condición de admisibilidad de su postulación, la interesada o el interesado deberá encontrarse matriculado o matriculada como estudiante de la carrera o estar egresado de la misma sin haberse titulado a la fecha de postulación;
  2. Tener promedio general de notas de la carrera de pregrado al momento de su postulación igual o superior a 5,0.
  3. Haber aprobado los cursos obligatorios de Introducción al Derecho Privado y Derecho Reales, con una nota igual o superior a 5,0 en cada uno. El requisito de las notas debe ser evaluado personalmente por la o el estudiante para evitar quedar fuera del concurso por incumplimiento de las bases;
  4. No haber sido sancionado o sancionada por un comité de ética u otra instancia reglamentaria equivalente;
  5. No haber sido sancionado o sancionada por el reglamento de convivencia estudiantil; la normativa de prevención y sanción de conductas de discriminación, violencia sexual y de género u otra normativa universitaria;
  6. No incurrido en alguna de las causales de eliminación académica UDP en al menos los últimos dos semestres anteriores a la postulación y/o selección;

Antecedentes que presentar y plazos:

La interesada o el interesado deberá remitir la documentación a la profesora Gissella López Rivera mediante correo electrónico a la dirección [email protected] manifestando su voluntad y disponibilidad para desempeñarse en las tareas de referencia, dentro del plazo fatal que vencerá el día viernes 22 de diciembre de 2023 a las 19.00 hrs., adjuntando un curriculum vitae actualizado, la certificación de su aprobación de los cursos especificados en el punto anterior (que puede ser una captura de pantalla de sus notas en el sistema) y una carta, de una carilla de extensión como máximo, expresando su motivación para ser ayudante.

El correo deberá llevar por nombre del asunto “Concurso Ayudante Ad Honorem”.

Beneficios:

1. Acceso a las actividades de perfeccionamiento en docencia ofrecidos por la unidad o programa y/o Universidad;
  2. Derecho a recibir orientación por parte de quien esté a cargo de su supervisión, tanto en lo relativo a las tareas y funciones asociadas a la ayudantía, como en otras que pudiesen impulsar su formación académica;
  3. Préstamos de material de la red de bibliotecas por un plazo mayor; y
  4. Finalizada su función, podrán solicitar un certificado a la unidad académica o administrativa que acredite sus labores desempeñadas.

Procedimiento de selección:

De los correos recibidos se seleccionarán a algunas y algunos postulantes para realizar una entrevista personal a través de Zoom, que podrá ser realizada en compañía de algún profesor o profesora del Departamento de Derecho Privado o de la Dirección de Escuela.

El resultado de la postulación será comunicado individualmente a cada postulante, mediante correo electrónico.