Convocatoria internacional a ponencias para Terceras Jornadas de Derecho y Literatura

07 / 07 / 2021

Las Jornadas Derecho y Literatura, grupo interdisciplinario de investigación académica y gestión cultural, en alianza con la Facultad de Derecho y la Escuela de Literatura Creativa, ambas de la Universidad Diego Portales, invita a investigadoras e investigadores provenientes de universidades chilenas o de otros países de América Latina, o independientes, a la presentación de propuestas de ponencias de investigación académica a ser expuestas durante las Terceras Jornadas Derecho y Literatura, las que se realizarán los días nueve, diez y once de noviembre de 2021.

Surgidas el año 2018, las Jornadas han sido un espacio de intercambio académico y trabajo cultural materializado en conversatorios, publicaciones y conversaciones orientadas a dialogar de modo activo y crítico con el devenir histórico de América Latina en general y Chile en particular. En esta ocasión, y por primera vez, se realiza una convocatoria abierta a ponencias, esto con el objetivo de contribuir a la consolidación de esta incipiente área de investigación académica en el ámbito nacional, así como también de reforzar los lazos con investigadores de otros países y construir posibles equipos de trabajo para la eventual realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros.

Las Terceras Jornadas Derecho y Literatura contarán con una conferencia magistral a realizarse el 9 de noviembre, que estará centrada en el rol de las emociones en la vida pública y en el uso del lenguaje al servicio de proyectos políticos y procesos constitucionales, y tendrá cuatro mesas orientadas a la presentación de ponencias de investigación, las que se realizarán los días diez y once de noviembre, durante la mañana (11.30 hrs.) y también durante la tarde (14.30 hrs), respectivamente.

Se proponen los siguientes ejes de investigación, pero también se destaca la posibilidad de proponer nuevas líneas o modos de abordar este enfoque interdisciplinario.

1. Derecho en la literatura: representación de temas, problemas y críticas del derecho en obras literarias narrativas, poéticas y/o piezas teatrales. El uso de archivos judiciales en obras literarias y procesos de construcción estética.
  2. Derecho como literatura: similitudes y diferencias entre narrativas judiciales y literarias. Verdad y verosimilitud en relatos judiciales. La dimensión retórica de lo jurídico Derecho y la dimensión normativa de lo literario. El potencial narrativo-literario del proceso judicial.
  3. Constitución, lenguaje y escritura: la tradición liberal en la escritura de Constituciones. El preámbulo de la Constitución. Lenguaje y performatividad. La dimensión simbólica y política del texto constitucional. Lenguaje Claro en textos constitucionales.
  4. Emociones y política: el rol de las emociones en la vida pública. Expresiones simbólicas en procesos sociales y políticos recientes. Procesos de reparación simbólica ante violaciones a los Derechos Humanos.

Modalidad de presentación

Las personas interesadas en participar en la presentación de resúmenes deben enviar un resumen de la ponencia de entre 300 a 500 palabras (máximo), con título, de uno o máximo dos autores, indicando correo electrónico, número telefónico y filiación institucional, si la hubiere.

Fechas y envío

Los resúmenes deberán presentarse a más tardar el viernes 13 de agosto. La aceptación será comunicada los días jueves 19 y viernes 20 de agosto. El envío de propuestas se debe dirigir a Daniel López Contreras al correo [email protected] Se debe indicar en asunto “Propuesta Terceras Jornadas Derecho y Literatura”.