Convocatoria para Beca de Internacionalización BCI: hasta 21 de septiembre 2018

Antecedentes

La Facultad de Derecho UDP en conjunto con el Banco BCI invita a los estudiantes que se encuentren cursando tercer año de la carrera en adelante, y que cumplan con los requisitos que a continuación se señalan, a postular a la obtención de la Beca de Internacionalización Banco BCI /UDP para estudios en el extranjero.

Requisitos para postular

Para poder ser beneficiario(a) de este Programa se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno(a) regular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
  • Estar cursando al menos el tercer año de la carrera.
  • No haber sido sancionado(a) por faltas éticas, ni haber caído en causal de eliminación por razones académicas dentro de los dos años anteriores a la postulación.
  • Encontrarse ranqueado dentro del 30% superior de su generación (incluye ramos aprobados y reprobados). Confirmar ranking con Secretaria antes de aplicar.
  • No ser beneficiario(a) de otra beca similar.
  • Expresar su interés y compromiso con el Programa en una carta de motivación dirigida a la Directora de Carrera, Alejandra Mera, presentando un proyecto académico en los términos que se señalan a continuación:

Los(as) interesados(as) deberán presentar un proyecto académico, aprovechando la experiencia, conocimientos o contactos a adquirir. El proyecto deberá enfocarse en alguna de las siguientes áreas: Derecho Civil, Derecho Corporativo o Derecho Regulatorio. Este proyecto puede consistir en la elaboración de un estudio particular o la realización de una determinada actividad a su regreso como un seminario u otra similar, las que serán calificadas por el Comité de Selección. Se deberá indicar el lapso máximo que le tomará al (la) beneficiario(a) concretar su proyecto desde el momento de su regreso a Chile. Se espera que los efectos de este proyecto vayan en provecho no sólo del (la) beneficiario(a), sino de la comunidad estudiantil en general de la Facultad de Derecho de la UDP.

Por otra parte, las becas se entregarán para el financiamiento de programas de intercambio en cualquier de las Universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá u Oceanía, con las cuales ya sea la Universidad o la Facultad posean un convenio vigente.

Gastos que cubre la beca

Las becas cubrirán los costos de los pasajes ida y vuelta, los de un seguro médico básico y los gastos de alojamiento y alimentación durante el desarrollo del intercambio por una cantidad de dinero determinada por el Comité de Selección conforme los recursos disponibles, el lugar de destino y las necesidades o capacidades del (la) beneficiario(a).

Criterios de selección

Se otorgarán tantas becas como recursos haya disponibles al efecto.  Para asignar las becas, se considerará como criterio de selección la existencia de una situación económica vulnerable, verificada por la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Para dirimir las becas entre postulantes que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos, se atenderá a los criterios que se expresan a continuación:

  • Interés y trascendencia de la propuesta
  • Situación socioeconómica del beneficiario (a).
  • Rendimiento académico

El proceso de selección contemplará las siguientes etapas:

  • Análisis de los antecedentes; se excluirá a quienes no cumplan con los requisitos de postulación.
  • Entrevista por parte de un comité de selección.

Pasos para postular

Los/las estudiantes interesados/as deberán enviar, con fecha límite el 21 de Septiembre de 2018 (17:00 horas), un correo electrónico dirigido a barbara.olivas@udp.cl que incluya lo siguiente:

  • Carta de Motivación presentando un proyecto académico. (Formato PDF)
  • Curriculum Vitae que incluya nombre completo, RUT y  (Formato PDF)

Comité de Selección

El jurado que dirima las becas estará integrado por las siguientes personas:

  • La Directora de Carrera: Alejandra Mera.
  • La Coordinadora de Vinculación con el Medio y Desarrollo Institucional: Bárbara M. Olivas.
  • El Coordinador Académico de Relaciones Internacionales: Javier Couso.
  • Un(a) Académico del Departamento de Derecho Privado.
  • El Fiscal del Banco BCI: José Miguel De la Cerda

El Comité de Selección estará a cargo de hacer un seguimiento del desempeño de los(as) beneficiarios(as) y del cumplimiento de las condiciones impuestas, durante todo el lapso que dure la beca.

Ejecución de la beca

La selección y, por ende, el otorgamiento de las becas estará condicionado a la aceptación de los (las) postulantes en las Universidades de destino. El cobro de la beca deberá realizarse durante los dos semestres siguientes a su adjudicación, quedando sin efecto si no se ejerciera en ese período.

Compromisos de los becarios

Los(as) alumnos(as) beneficiarios(as) adquirirán a su regreso, adicionalmente, el compromiso de colaborar en las actividades que organiza la Coordinación de Internacionalización para difundir la beca entre sus pares.

Calendario de Postulación y Adjudicación de la Beca

  • Cierre de postulaciones: 21 de septiembre de 2018 (sin excepciones).
  • Entrevistas: 28 de septiembre de 2018, 15:00.
  • Comunicación de resultado: 1 de octubre de 2018

Enviar consultas, postulación y antecedentes por correo electrónico a Bárbara M. Olivas barbara.olivas@udp.cl con el título “Postulación Beca BCI”.

X