Convocatoria Práctica Electiva Consultorio Barrio República – Primer semestre 2024

Las postulaciones cierran el 30 de enero.

22 / 01 / 2024

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales abre una convocatoria para postular a la Práctica Electiva “Consultorio Jurídico Barrio República” a realizarse el primer semestre de 2024.

Objetivos:

Buscamos acercar el trabajo de la práctica clínica del derecho a estudiantes que estén cursando de cuarto a octavo semestre de la carrera, permitiéndoles vincularse con personas y problemas de la realidad, asumiendo responsabilidades en actividades de gestión jurídica inicial del caso y de difusión de las actividades del consultorio jurídico.

Te invitamos a ser parte de un proyecto novedoso de aprendizaje y servicio a la comunidad, que se inició el año 2022, desarrollando un trabajo de atención jurídica a personas sin acceso a servicios legales de sectores vulnerables del Barrio República y sus alrededores de la Población La Legua y sus alrededores.

Características del curso:

Se capacitará a los estudiantes en las metodologías de entrevista a los usuarios y de investigación básica de cada caso, que les permitirá entregar orientación a los interesados, para construir la teoría del caso en un informe inicial y para el desarrollo de cartillas y documentos educativos y de difusión que permitan a las futuras generaciones de estudiantes aprovechar la experiencia acumulada. Al mismo tiempo, se gestionará un registro electrónico de atenciones y se desarrollarán herramientas de auto atención en la web. Entre ellos elegirán las distintas funciones de gestión, deberán establecer un horario de atención, crear las pautas de atención y derivación para las personas que acudan.

Profesor responsable: Mauricio Caussade Goycoolea

Profesor ayudante: Cristián Santa Cruz Jaramillo

Horario de clases: jueves hora F (16:00 a 17:20 horas) y viernes hora D (13:00 a 14:20 horas)

Requisitos para postular:

Estar cursando de cuarto a octavo semestre. Quienes estén cursando el cuarto semestre, deben tener cursados y aprobados todos los cursos del tercer semestre. No podrán inscribir el curso, quienes hayan cursado esta práctica electiva de Barrio República en un período anterior.

Fechas:

Los estudiantes interesados deberán enviar una carta de motivación con las razones de interés para participar en esta práctica y su concentración de notas al correo [email protected], Asunto: “Convocatoria BARRIO REPÚBLICA”. Hasta el lunes 29 de enero de 2024, a las 18:00 horas.

Los resultados de selección se entregarán el martes 30 de enero.

La selección será efectuada por el profesor Mauricio Caussade Goycoolea, a base de la carta de motivación y ranking.

El cupo máximo será de 12 estudiantes.

Inicio de práctica: La práctica electiva comenzará el jueves 7 de marzo de 2024.

Créditos: La práctica electiva tendrá un total de 5 créditos equivalentes a un curso electivo de destrezas de la Facultad.