Convocatoria Programa de Voluntariado de Arbitraje para egresados/as UDP

Las postulaciones cierran el 29 de enero.

22 / 01 / 2024

I. ANTECEDENTES

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales tiene dentro de sus objetivos estratégicos mantener una efectiva vinculación con sus egresados, generando así diversas instancias que han permitido una valiosa retroalimentación al quehacer institucional.

En este contexto, la Facultad de Derecho UDP ha desarrollado desde el año 2011 un programa destinado a personas de escasos recursos, que busca brindar acceso a los procesos de partición, a través de un servicio de árbitros pro bono, quienes realizan procedimientos de división de comunidades, fundamentalmente en casos de partición de bienes y liquidación de sociedad conyugal.

Para llevar adelante este programa, nuestra Facultad firmó un convenio con la Fundación Pro-Bono con el fin de unir esfuerzos para entregar cobertura gratuita tanto de arbitraje como de asistencia jurídica en estas materias, y cuenta con el apoyo de la Excelentísima Corte Suprema.

II. OBJETIVO GENERAL

La creación del Programa de Voluntariado se enmarca dentro del contexto de la Responsabilidad Social y motivación por incidir en las políticas públicas de mejoramiento del acceso a la justicia que inspiran a nuestros egresados y en la necesidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de estos con la Facultad. Este programa tiene por objetivo fortalecer y profundizar la vinculación de la Facultad con sus exalumnos y contribuir a la vinculación con el medio a través de acciones concretas que impacten positivamente en la sociedad.

III. OBJETIVO ESPECIFICO

Asumir como árbitro en casos de arbitraje obligatorio que involucran a personas de escasos recursos.

IV. REQUISITOS PARA POSTULAR:

• Ser egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
  • Poseer experiencia profesional de al menos 3 años desde el egreso preferentemente en arbitraje o materias afines.
  • Poseer formación especializada e interés por derecho civil.
  • Poseer disponibilidad para llevar un máximo de dos casos simultáneamente.
  • Disponibilidad para asistir a un taller de formación previo.

V. POSTULACIONES

Las postulaciones deberán presentarse entre el 22 y el 29 de enero del 2024, acompañando CV y carta de motivación, a la directora del programa, Paula Correa, al correo [email protected].

VI. COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité estará integrado por las siguientes personas:

• Vicedecana de Pregrado de la Facultad de Derecho UDP
  • Director/a de Clínicas Jurídicas UDP
  • Directora Clínica de Mediación y Arbitraje UDP

VII. PLAZOS

Presentación de la postulación: de 22 al 29 de enero del 2024.

Comunicación de aceptación: hasta 4 marzo de 2024.