Cristóbal Carmona se integró como académico de jornada completa a la Facultad de Derecho UDP

Carmona se integra en calidad de Profesor Asistente e Investigador del Centro de Derechos Humanos y el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales

13 / 09 / 2022

Cristóbal Carmona Caldera es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; Magíster en Estudios Filosóficos de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe Universidad Nacional de San Martín (Global Campus of Human Rights). Doctor en Derecho (Universidad Diego Portales).

Ha sido Visiting Doctoral Researcher en el Canadian Institute of Resources Law (CIRL) de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) y consultor de la OIT sobre derechos territoriales de los pueblos indígenas. A nivel profesional, se ha desempeñado como abogado de comunidades indígenas en litigios constitucionales y ambientales; como asesor de riesgos jurídicos para titulares de proyectos de inversión; y como Encargado Nacional de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Dirección Nacional de CONADI.

Asimismo, ha sido miembro del Panel de Expertos del SEA para la evaluación de la Consulta Indígena en el SEIA; Comisionado del Capítulo Indígena de la Política Nacional Minera 2050; y Miembro de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional de Chile. Ha impartido docencia de pregrado y posgrado en las áreas de derechos de los pueblos indígenas; derecho ambiental, recursos naturales y derecho internacional público en distintas universidades nacionales. Ha publicado extensamente sobre derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y recursos naturales en revistas y libros nacionales y extranjeros.

El decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso, comentó la integración del académico Cristóbal Carmona y afirmó: “Nos alegra mucho darle la bienvenida al profesor Carmona, cuya solvencia académica y compromiso docente ya conocemos, quién viene a fortalecer el trabajo y la sinergia de aquellas dos áreas, de la mayor relevancia para el proyecto de la Facultad”.