David Preminger, egresado: del Derecho Corporativo al apoyo de negocios emergentes

Desde su egreso de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la carrera profesional de David Preminger ha estado ligada al ámbito empresarial; luego de realizar estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, hoy enfoca sus esfuerzos en una pasantía en la startup neoyorquina Jetzy y la asesoría legal a PYMES y emprendimientos.

11 / 12 / 2020

Tras finalizar un LL.M. en la Universidad de Wisconsin-Madison, el abogado chileno radicado en Estados Unidos, comenta su experiencia como estudiante de postgrado en el extranjero: “al momento de elegir un postgrado, un postulante considera una gama muy amplia de factores. Personalmente, lo que buscaba era salir de la zona de confort y encontrar un desafío que me obligara a dar un salto, tanto en lo humano como en lo profesional. Desde esa óptica, el LL.M. es de las experiencias más significativas y enriquecedoras que he tenido”.

De su paso por la Universidad de Wisconsin-Madison, destaca el cuerpo académico, la malla curricular, las oportunidades y los lazos de amistad entablados. Releva la tradición de Law-in-action y el uso del método socrático, que sitúan al J.D. (estudiante de derecho) en el centro de la planificación de las cátedras, obligándolo a tener un rol activo en el desarrollo de las mismas, fomentando la discusión entre estudiantes y profesores sin descuidar los elementos prácticos.

Los intereses de David Preminger han estado vinculados a la tecnología, el mundo corporativo y los emprendimientos y en la Universidad de Wisconsin tuvo la posibilidad de asistir a clases con profesores y abogados que se han desempeñado en destacadas incubadoras de Estados Unidos y en gerencias legales de empresas multinacionales. También, recibió asesoría de profesores como Alta Charo en una investigación sobre Neurorights, además de haber asistido a clases de libre competencia con uno de los fiscales del caso Microsoft.

Actualmente, David ha focalizado su quehacer profesional en dos grandes actividades: un internship en el área legal corporativa de una startup ubicada en Nueva York, que se llama Jetzy. “Aquí el desafío es trabajar como un abogado más bajo la dirección del Corporate Law Manager. Si bien algunas de mis tareas pueden ser cosas que en Chile he hecho en varias oportunidades, el reto aquí es hacer esas mismas cosas, pero bajo legislación extranjera, la que además puede variar entre Estados”.

El segundo proyecto, que desarrolla junto a una amiga, también abogada, es la cuenta de Instagram (@pyrlegal). A través de ésta, brindan apoyo y resuelven dudas a PYMES y emprendedores. Además, otorgan asesoría jurídica a precios accesibles para quienes así lo requieren: ”las PYMES constituyen el motor de la economía en Chile. Tener menos recursos que las grandes empresas no debería ser un impedimento para acceder a asesoría jurídica de calidad”.