Decano Juan Enrique Vargas presentó Cuenta Anual 2015 y resultados de Plan Estratégico 2011-2016

Junto con ello se dio inicio al proceso de planificación 2016-2020 y se premió a la alumna y profesores part-time mejor evaluados el año pasado.

Con participación de profesores, alumnos, funcionarios y egresados, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas presentó  laCuenta Anual de la Facultad 2015, en una ceremonia realizada en el Auditorio de la misma. Junto con ello presentó  los resultados de la planificación estratégica 2011-2016, así como los principales desafíos para el futuro mediano y de cara a la re acreditación de la carrera, proceso que comienza el año 2017.

Vargas destacó los importantes avances habidos en el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la  Facultad, tales como la mejora en la calidad de la propuesta docente, asociada a una correcta implementación del nuevo plan de estudios. Lo más destacable en ese sentido, afirmó, fue el consensuado cambio del perfil del egresado de Derecho UDP, y “el esfuerzo posterior para impregnar a todas nuestras actividades docentes, específicamente los programas de los cursos, del sentido que ese perfil debe dar a nuestro trabajo formativo”.

Igualmente importante en el ámbito académico resultó “poder concretar lo que auténticamente se había convertido en una asignatura pendiente para la Facultad (y, realmente, para todas las Facultades de Derecho del país), esto es, desarrollar e implementar una estrategia coherente para la formación ética de nuestros estudiantes”, subrayó.

En cuanto al foco estratégico que “apunta a contribuir al avance del derecho en el país, generando para ello conocimiento y redes de trabajo”, el mayor aporte fue “la producción académica de nuestros profesores, particularmente de aquellos que se desempeñan a tiempo completo en la Facultad”, dijo el decano. En ese sentido, agregó, “resalta el aumento de productividad de nuestros profesores, en términos de publicaciones y proyectos aceptados, así como la gran cantidad y el alto impacto de las actividades de extensión organizadas”.

Finalmente, respecto del objetivo “de abrir la Facultad al mundo, aumentando y fortaleciendo los programas de internacionalización, las cifras que podemos exhibir dan cuenta que, poco a poco, nuestros estudiantes comienzan a internalizar la importancia que tiene para su formación el participar en estas actividades”, indicó.

Sobre el contexto que marcará el futuro mediato, la autoridad manifestó que estará marcado por incertidumbres sobre el marco legal de la educación superior en Chile  y restricciones presupuestarias, así como  aumento del volumen de estudiantes y cambios en su procedencia. No obstante, visualizó como nuevos desafíos una mayor competencia en el mercado y cambios en el ejercicio profesional (comoditización, servicios on line, etc.); la demanda por formación en habilidades blandas; oscilaciones en la demanda por especialización; tensión entre impacto en el medio y estándares del trabajo académico (indicadores, rankings) y la globalización de los servicios legales.

Taller de planificación estratégica y premios

A continuación de lo expuesto por el decano se dio inicio al proceso de planificación estratégica 2016-2020 de la Facultad, mediante un taller participativo en torno a los temas: Currículum de pregrado y calidad de la docencia; postgrado y educación continua, investigación, y vinculación con el medio. Luego se realizó un plenario donde cada grupo expuso sus reflexiones, las que serán recogidas en el nuevo plan que será discutido por la comunidad académica en el curso del segundo semestre.

Durante la ceremonia se otorgaron además reconocimientos a  la mejor alumna del período, que recayó en Luisa María Amigo Norena, estudiante de segundo año y a los docentes part-time mejor evaluados, que fueron:

Marcelo Montero, profesor de Teoría del Derecho y Derecho Civil;Gabriel Palma,  profesor  Derecho comercial; Basilios Peftolouglou, profesor de Historia del Derecho, y Pablo Soto, profesor de Derecho administrativo.

Finalmente, el decano  dio a conocer la nueva conformación del Consejo de Facultad, agradeciendo a los profesores jornada Héctor Hernández y Tomás Vial, y a los académicos hora Eduardo Jara y Cristián Muga, quienes re postularon a sus respectivos cargos y renovaron su calidad de consejeros por otros dos años.

X