Decano Juan Enrique Vargas presentó Cuenta Anual 2016 y anunció término de su gestión

Se constituirá un Comité de Búsqueda para encontrar al nuevo decano (a),  el cual elaborará una terna que será presentada al Rector Carlos Peña.

decanoEl decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, presentó la Cuenta Anual del año 2016 durante un acto realizado en el Auditorio de la misma, que convocó a académicos, estudiantes y funcionarios, además de autoridades de la UDP.  Junto con ello, anunció el término de su gestión, aunque  continuará en el cargo mientras se designa a su reemplazante, para lo cual se constituirá un Comité de Búsqueda integrado por dos profesores elegidos por el Consejo de Facultad, y tres por el Rector Carlos Peña, quien se encontraba presente en la ceremonia.

“Como todos los ciclos, éste llega a su fin y se abre así la oportunidad de que un nuevo liderazgo, con nuevas ideas, le dé otro impulso a nuestra querida Facultad”, afirmó Juan Enrique Vargas, quien realizó un balance de su gestión que puede ser consultado aquí.  En éste  destacó el avance logrado en la institucionalidad de la Facultad que lideró durante 9 años. “Hoy todas las decisiones generales, de política y estrategia, se resuelven en el Consejo donde la participación es real y, luego,  el funcionamiento de la Facultad se ajusta a esas reglas, sin excepciones, porque la palabra Universidad es y debe ser antónimo de arbitrariedad”, señaló.

Nuevo proceso de acreditación

Otro hecho que marcó la Cuenta Anual fue el inicio oficial del tercer proceso de autoevaluación del pregrado, cuyo cronograma fue dado a conocer por la directora de Carrera, Ester Valenzuela. La última certificación ocurrió el año  2011, lográndose un período  de 7 años, el máximo al que puede aspirar un programa de pregrado en Chile. Dicho desafío será el principal a enfrentar el año 2017, señaló el decano, “pues deberemos elaborar el informe de autoevaluación de la Facultad, habiéndose ya iniciado el levantamiento de información necesario para el mismo”.

La autoridad calificó en año 2016 como “de luces y sombras”, marcado por la  implementación de la gratuidad, así como la eliminación parcial del AFI. Ello implicó “un necesario ajuste presupuestario el cual, si bien no afectó los gastos en malla y personal, sí impuso restricciones ostensibles a los gastos operativos de la Facultad”, puntualizó.

A lo anterior se sumó la toma de la Facultad llevada a cabo por un grupo de alumnos durante el primer semestre y que fuera luego avalada vía votaciones, añadió. “Más allá de que el grueso de las peticiones tuviera poco que ver con la Facultad en sí, las consecuencias internas fueron importantes, tanto en la formación de los alumnos,  como  para el clima y la convivencia interna”, afirmó, destacando eso sí, “la unidad de los profesores ante esta situación y la fortaleza del sistema de gobierno de la Facultad, instancias claves para generar diálogos y buscar soluciones que permitieron poner término al conflicto”.

En cuanto a lo positivo, remarcó el nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años de la Facultad, coordinado estrechamente al de la Universidad, el cual “quedó prácticamente concluido, luego de un proceso ampliamente participativo”. Por otra parte, agregó, el ajuste curricular iniciado en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad, busca, principalmente, la inclusión del inglés dentro de la malla obligatoria y una reestructuración de la oferta de cursos electivos.

Reconocimientos a  alumna y profesores mejor evaluados el 2016 DSC_3912

Como es habitual en la Facultad de Derecho, durante la Cuenta Anual se entregó del premio al alumno o alumna más destacada del año académico 2016, que recayó en Luisa María Amigo Noreña, estudiante de segundo año. Junto con ello se distinguió a  cuatro profesores hora que obtuvieron la calificación de excelente en la evaluación de desempeño correspondiente al año 2016: Ricardo Lillo, profesor de Taller de Análisis Jurídico y Derecho Procesal; Juan Francisco Lobo, profesor de  Teoría del Derecho; Rodrigo Vásquez, profesor de  Derecho Civil; y Matías Villalón, profesor de  Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica.

DSC_3924Por último, se  informó sobre la nueva conformación del Consejo de Facultad, respecto de aquellos cargos que debían ser renovados.  En este proceso resultaron electos los académicos de jornada  Macarena Vargas y Claudio Fuentes, así como la profesora part-time Ximena Osorio, quienes reemplazaron a  Mauricio Duce, Beatriz Arriagada y Raúl San Martín.

 

 

X