Decano Marcelo Montero realiza su primera cuenta anual al mando de la facultad

10 / 05 / 2018

_39A5724

El 17 de abril pasado, el Decano Marcelo Montero Iglesis rindió ante la comunidad académica y estudiantil su primera Cuenta Anual. El Decano Montero asumió —cabe recordar— recién en agosto de 2017, de manera que la cuenta se centró, más que en el pasado de la Facultad, en sus proyecciones futuras de corto y mediano plazo.

Durante su discurso, el Decano enfatizó que terminó su etapa de instalación en el Decanato, fase en la que pudo hacer un diagnóstico de la situación en que había recibido la Facultad de la administración anterior. Hizo un balance positivo, en términos generales, del Decanato de Juan Enrique Vargas, mencionando que, en su opinión, fue un Decanato de institucionalización y coordinación de procesos.

Sin embargo, añadió, en adelante se requerirá cierta orientación al logro y capacidad de implementación. En especial, porque la profesión legal ha experimentado una transformación vertiginosa en los últimos años. Esta transformación —que se traduce en la masificación y comoditización de la abogacía— impone, según Montero, enormes desafíos a la educación legal.

En este contexto, el Decano anunció el inicio de un proceso profundo de revisión de la malla curricular con miras a su modificación. Destacó la necesidad de acortar los cursos, de fomentar el aprendizaje de destrezas y habilidades profesionales, de integrar en los cursos la teoría de las inteligencias múltiples, de asegurarse que los estudiantes aprendan al menos un segundo idioma, y de que sepan también relacionarse interdisciplinariamente con otras profesiones.

Después de su intervención, que tuvo una buena acogida entre los asistentes, se abrió un diálogo entre el Decano, profesores y estudiantes presentes.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad y duró cerca de 90 minutos. Al acto asistieron Alejandra Mera (Directora de Escuela); Carolina Gutiérrez (Secretaria de Estudios); Danae de los Ríos (Vicerrectora de Pregrado); Ximena Palma (Secretaria General de la Universidad); Mónica Bugueño (Presidenta del Centro de Estudiantes), como también de miembros del Consejo de Egresados, ex alumnos, estudiantes, profesores y administrativos.

Premiaciones:

Profesores part time mejor evaluados:

Macarena Araya (profesora de Expresión Oral, quien fue premiada durante la Cuenta Anual del Rector Carlos Peña en enero pasado).

En esta Cuenta Anual se premió a otros cuatro docentes, quienes obtuvieron la calificación de “excelente” durante el último proceso de evaluación correspondiente al año 2017.

Andrea Aguilera (profesora de Escritura Legal).

Fernando Santelices (profesor de Derecho Procesal)

Felipe Caballero (profesor de Derecho Penal)

Jaime Luarte (profesor de Derecho Comercial).

Tanto el profesor Caballero como Santelices se excusaron de asistir a la ceremonia por no estar en Santiago.

Estudiante con la más alta calificación de todos los estudiantes de la Facultad:

Luisa María Amigo Noreña (Tercer Año), quien recibió un diploma más una colección de códigos de Thomson Reuters.

_39A5736
Andrea Aguilera (profesora de Escritura Legal).
_39A5745
Fernando Santelices (profesor de Derecho Procesal)
_39A5750
Luisa María Amigo Noreña (estudiante de Tercer Año) recibió un reconocimiento por ser la alumna con la más alta calificación de todos los estudiantes de la Facultad. Obtuvo un diploma más una colección de códigos de Thomson Reuters.
_39A5792
El Decano de Derecho UDP, Marcelo Montero Iglesis.
_39A5946
Varios profesores asistieron a la cuenta anual, quienes tuvieron la oportunidad -luego del discurso del Decano- de realizar una reflexión sobre el contenido versado. En la foto (de izquierda a derecha) Felipe González, Javier Couso, Jaime Couso y Jorge Mera.
_39A5973
Los profesores, de izquierda a derecha, Domingo Lovera, Rafael Mery, Matías Guiloff y Fernando Londoño.