Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del derecho abre tres concursos académicos

El Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del derecho de la Facultad abre tres concursos para académicos part time.

Fuentes del Derecho:

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de profesor part-time en el curso de Fuentes del derecho. Este curso se imparte en el primer semestre de la carrera y su objetivo principal es que los alumnos adquieran las herramientas conceptuales básicas para el estudio del Derecho en general y del ordenamiento jurídico chileno en particular. En razón de lo anterior, es indispensable para la ulterior adquisición de los conocimientos dogmáticos y destrezas prácticas de los restantes cursos que conforman la malla curricular de la carrera de Derecho.

Descargar convocatoria aquí

Derecho y Moral:

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de profesor part-time en el curso de Derecho y Moral.

El objetivo central de este curso consiste en que los estudiantes -que están en el semestre inicial de la carrera- puedan adquirir conocimientos y usar distinciones analíticas que les permitan reflexionar pacientemente sobre las vinculaciones entre el derecho y la moral, incorporándose así -con un nivel aceptable de sofisticación- a un diálogo que se remonta, al menos, a la obra de los antiguos griegos, y que en el siglo XXI ha resurgido con especial vigor. Además, este curso es fundamental para orientar a los estudiantes en la comprensión del tipo de debate que se dará en asignaturas ubicadas más adelante en el plan de estudios, posibilitándoles entender la naturaleza de las cuestiones que subyacen a dichos debates y lo que está en juego en los mismos.

Descargar convocatoria aquí

Taller de Análisis Jurídico:

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de profesor part-time en el curso de Taller de análisis jurídico.

Este curso ofrece a los alumnos una introducción en las herramientas básicas de la argumentación. Constituye un espacio para el análisis, la construcción y evaluación de argumentos jurídicos y para el desarrollo e integración de las diferentes inteligencias (cognitiva, emocional y relacional) que inciden en el carácter persuasivo de dichos argumentos y, por esa vía, proporciona una guía para desempeñar efectivamente diferentes roles en contextos de debate y negociación. Contempla el estudio y ejercicio, en modalidad de Taller, de técnicas de argumentación que son generalmente usadas en el ámbito jurídico para lo cual utiliza, además del método de clases expositivas, la metodología del debate en torno a casos previamente seleccionados.

Descargar convocatoria aquí

X