Derecho UDP capacitó a vecinos del Barrio República sobre Proceso Constituyente

Cerca de 80 vecinos participaron en taller informativo que buscó instruirlos respecto al proceso en marcha.

Buscando instruir y entregar información respecto a las primeras etapas del Proceso Constituyente en Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, organizó una jornada de capacitación a los vecinos del Barrio República, quienes solicitaron gestionar esta instancia para conocer en detalle cómo será el proceso que se llevará a cabo en los próximos dos años en Chile.

En ese contexto, el académico UDP Domingo Lovera señala que “surge la idea de abrir la Facultad de Derecho para los vecinos y las vecinas del sector, para que de algún modo puedan comenzar a informarse y dialogar respecto a los temas que les interesa plantear en este proceso”.

En esta primera etapa a nivel país,  se desarrollarán discusiones a nivel regional, provincial y local. El objetivo de los encuentros locales es que los ciudadanos puedan dialogar, deliberar, acordar y priorizar sus diversos puntos de vista, indicando sus fundamentos sobre cada uno de los temas en discusión.

En la apertura del encuentro, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio República, Juan Carlos Arancibia, afirmó que “como vecinos del sector es un agrado que nos hayan abierto las puertas de la universidad y, por consecuencia, las puertas del conocimiento porque para el vecino común no está muy claro de qué trata todo este tema del Proceso Constituyente”.

Agregó que “es muy importante que entendamos que es posible participar y aportar nuestras propias ideas. Nosotros ya asumimos esa responsabilidad y es por eso que de a poco nuestro barrio ha ido organizando algunos comités y mesas culturales en torno a este tema tan importante”.

Por su parte, Lovera comentó que junto a otros académicos de diferentes universidades del país han creado el “Proyecto Puentes”, el cual busca “entablar literalmente un puente entre la ciudadanía y estos temas de Derecho que han sido colonizados por los abogados en Chile”.

Nuestra apuesta –amplía el académico UDP– “es tratar de mostrar que los temas relativos a la Constitución son temáticas de interés ciudadano y, en consecuencia, no hay ninguna razón para que los abogados sean los que monopolicen el tema como ha sido la tónica hasta ahora”.

Durante el encuentro, el profesor de Derecho Constitucional UDP, Pablo Contreras, se refirió a los constantes esfuerzos que se vienen haciendo desde hace años para tratar de modificar la Constitución de 1980, afirmando que “necesitamos avanzar a algo más que a una mera reforma que sólo maquilla las antiguas reglas del juego en cuanto a la distribución del poder, en definitiva, necesitamos tener un nuevo pacto social que surja en democracia”.

Por otro lado, el director de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes, realizó un exhaustivo resumen respecto a las diferentes instancias de participación, donde destacan: la participación individual, los encuentros locales, los cabildos provinciales y regionales; además del definitivo Proyecto de Ley de la Nueva Constitución y la instancia de definición del mecanismo para alcanzarlo.

Finalmente, la académica del Instituto de Políticas Públicas UDP, Claudia Sanhueza, entregó una visión más económica de la discusión, manifestando que en las anteriores reformas constitucionales “se ha fortalecido y, por lo tanto, se ha privilegiado la llamada autonomía del mercado por sobre la autonomía política, ésta última, entendida desde el sentido de la determinación política de nuestra sociedad”.

X