Derecho UDP crea la Dirección de Formación Profesional: Cristián Riego estará a cargo

El académico, que además seguirá siendo el director de las Clínicas Jurídicas UDP, asumió hoy sus funciones.

01 / 08 / 2023

Jaime Couso, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales informó a través de un comunicado interno, la creación de la Dirección de Formación Profesional dentro de la Escuela. El profesor Cristián Riego, actual director de las Clínicas Jurídicas UDP, será el encargado de liderar el área.

“La formación profesional que la Escuela de Derecho de la UDP ofrece a sus estudiantes ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, a través de la multiplicación de las clínicas jurídicas con que contamos; la inauguración de un nuevo consultorio jurídico, en el barrio República, que acerca a estudiantes de los primeros años a la profesión jurídica; y los numerosos nuevos convenios y convocatorias de pasantías profesionales, que cada vez más estudiantes realizan”, señaló el decano.

Para él, “este importante desarrollo se incrementará aún más en el marco del nuevo plan de estudios de la carrera, cuya presencia en el currículum prácticamente se triplica en creditaje. Se trata de un desafío de proporciones, que requiere nuevas capacidades y un plan ambicioso que lo oriente. El diseño del plan de estudios consideró, por ello, la creación de un cargo directivo en la Escuela, que liderase la implementación de un plan de formación profesional”..

Considerando su experiencia y visión sobre el tema, en la dirección de las clínicas jurídicas y en su aproximación académica a los desafíos de la profesión, Couso pidió al profesor Cristián Riego, con acuerdo del rector, el prorrector y la vicerrectora Académica, que considerase asumir el liderazgo de una nueva Dirección de Formación Profesional, “que fije los objetivos y acciones estratégicas para el crecimiento del área, y articule y proponga los estándares pedagógicos que guíen el desarrollo de las clínicas, pasantías profesionales supervisadas y la asignatura Taller de Emprendimiento e Inserción Profesional”, explicó.

“Me alegra comunicarles que el profesor Riego ha aceptado asumir esta tarea tan relevante, en la que deben converger los esfuerzos de todos quienes, en los anteriores cursos de la carrera, formamos a las y los estudiantes en las competencias académicas y destrezas profesionales necesarias para insertarse en el ejercicio de la abogacía en esas instancias del ciclo final de la carrera“, concluyó Couso.

Riego, quien asumió el cargo hoy 01 de agosto, comentó que el mayor desafío que enfrentará esta nueva Dirección será “acercar a los alumnos en sus últimos dos años a la experiencia profesional y mejorar sus vínculos con el mercado laboral”.

Esta Dirección de Formación Profesional contará, además, con un coordinador de ciclo profesional, dependiente del director y de la Secretaría de Estudios, que gestionará la ejecución de las acciones del Plan de Formación Profesional y coordinará la relación con los estudiantes de ese ciclo, atendiendo sus requerimientos académicos y promoviendo su progresión curricular.