Derecho UDP fue una de las sedes de la Tercera Edición del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad

27 / 08 / 2018

La Tercera Edición del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS) se realizó el 22, 23 y 24 de agosto y -por primera vez- en sedes distintas a la Universidad de Chile, desde donde nació esta iniciativa.

Así, la Universidad Diego Portales -específicamente la Facultad de Derecho- y la Universidad Católica albergaron este evento el jueves 23 y viernes 24, respectivamente.

El objetivo de este congreso es “ser el punto de convergencia de estudiantes y líderes sustentables, con el fin de sentar las bases de una educación para la sustentabilidad e incidir en la formación de futuros profesionales al servicio del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”.

Para Isabella Villanueva, directora ejecutiva del Congreso, la idea de esta versión era poder “ampliarnos, crecer, salir de los límites en los que había estado en congreso en sus versiones anteriores. Cuando hicimos la convocatoria abierta a formar parte del equipo organizador, se sumaron varias y varios estudiantes de Derecho de la UDP, dándole un toque jurídico al contenido del congreso, principalmente desde la justicia ambiental”.

Y agrega que “la impecable participación de los estudiantes de la UDP, su constante motivación y ganas de aportar, es que decidimos que la UDP fuera una de las sedes. Creemos que es una gran oportunidad de llegar a una institución donde no habíamos podido llegar muy bien en nuestras versiones anteriores, así que estamos esperando el jueves 23 con mucho entusiasmo”.

El tema de esta versión fue “Chile y sus Bienes Naturales: una Mirada hacia el Futuro” y contó con más de 8 charlas, 12 workshop, una exposición de trabajo sustentables y más de 40 expositores. En la UDP -en el edificio de República 105- hubo dos charlas (“¿Cómo se produce lo que usas? Industria manufacturera” y ¿Cómo se produce lo que comes? Industria alimentaria”), un conversatorio (“Diagnóstico de los bienes naturales en Chile”) y varios workshop.

“Los primeros dos días de congreso buscamos poner sobre la mesa el debate respecto al modelo extractivista chileno, y cómo la minería, la industria manufacturera, agropecuaria y otras han afectado nuestros océanos, suelos, aire y aguas. Por otra parte, en el tercer día de congreso presentaremos algunas de las propuestas que hoy existen en Chile para acelerar la transición a un desarrollo sustentable”, explica Villanueva.

Además, tres académicos de la Facultad de Derecho intervinieron en el congreso: las profesoras Dominique Hervé y Alejandra Donoso estuvieron en la actividad inaugural del CEUS 2018, el 23 de agosto, llamado “Bienes Naturales y Justicia Ambiental” y el profesor Diego Lillo fue expositor de la actividad “Desafíos de la Industria Minera: Extracción y Sustentabilidad”, también el 23 de agosto.

El Decano de la Facultad de Derecho UDP, Marcelo Montero, destacó en la inauguración de la actividad que “eventos como este nos dan una señal una de esperanza”. Esto porque la juventud, en términos generales, “ha ido gradualmente perdiendo su capacidad de asombro, la capacidad para interesarse en temas intelectuales con la rigurosidad, la pausa, que la reflexión universitaria requiere”.

Sobre el tema a tratar, el Decano comentó que “es notable ver la cantidad de gente ha asistido a este congreso y tengo la certeza de que vamos a obtener reflexiones importantes que nos orienten la acción hacia el futuro, además, en un ambiente interdisciplinario porque hay estudiantes que no solo son de Derecho, sino que vienen desde otras facultades”.

También agradeció a quienes han organizado este congreso (U. de Chile, UC y la UDP) destacando, en especial, el trabajo realizado por la Coordinación de Ecología y Derecho Animal de la Facultad de Derecho UDP (CEDAN UDP).