Derecho UDP participa en lanzamiento de informe sobre regímenes de nacionalidad en Chile, Brasil y Colombia

20 / 12 / 2017

132 páginas tiene el informe “Nacidos en las Américas: Promesa y práctica de las leyes de nacionalidad en Brasil, Chile y Colombia” de la Fundación Open Society y que fue lanzado en nuestro país el 13 de diciembre en la Facultad de Derecho de la UDP.

Según la descripción de la misma organización, el reporte “estudia de cerca las fortalezas y especialmente las debilidades que existen en los regímenes de nacionalidad” en los tres países antes mencionados, donde se identifica “una gran brecha entre la promesa de la nacionalidad en virtud del ius soli y su implementación en la práctica”.

La presentación fue organizada por el Centro de Derechos Humanos de nuestra facultad y contó con la colaboración de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.

“Aunque en Chile, por ejemplo, la situación ha cambiado, este libro sirve para entender la problemática y ver los desafíos que aún al día de hoy existen en relación a la normativa relacionada con la obtención de la nacionalidad chilena por el hecho de haber nacido en el territorio nacional y tener padres en situación migratoria irregular”, comenta Francisca Vargas, profesora a cargo de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de nuestra facultad.

Agrega que para el Centro de Derechos Humanos de la UDP fue muy “significativo que la actividad se haya realizado en nuestra facultad, puesto que venimos trabajando el tema de nacionalidad y la apatridia desde el año 2015, precisamente con el apoyo de Open Society Foundations Justice Iniciative. En estos años, hemos trabajado en la búsqueda de casos y el reconocimiento de la nacionalidad chilena a niños y niñas inscritos erróneamente como hijos de extranjeros transeúntes, quienes se encuentran en riesgo de apatridia por no poder acceder a la nacionalidad chilena”.

Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas

Este evento sirvió como una especie de clausura del primer Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Chile, organizado por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UDP y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual se realizó entre el 12 y 13 de diciembre.

Al evento asistieron además representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Alberto Hurtado. Asimismo, se contó con la asistencia Aurelia Balcells, Jefa de la Sección de Refugio y reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración.

El objetivo de este encuentro se enfocó en establecer una instancia de diálogo entre quienes día a día asesoran o representan legalmente a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en nuestro país. De esta forma, hubo primero una capacitación sobre la materia a cargo de Rébecca Steward, oficial de protección senior del ACNUR, y posteriormente se dieron distintas instancias en donde cada una de las personas participantes tuvo espacio para compartir sus experiencias en la materia y dar a conocer los desafíos existentes y la forma en cómo se han superado otros a los cuales se han visto enfrentadas. Por otro lado, la participación de Aurelia Balcells permitió generar un espacio de diálogo y retroalimentación con la Autoridad a cargo en la materia.

Sobre el encuentro se puede leer más en el sitio del Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad.