Destacada participación del equipo de Derecho UDP en el E-Moot de Libre Competencia 2021

12 / 08 / 2021

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Departamento de Derecho de los Negocios) tuvo una destacada participación en el torneo internacional sobre derecho de la libre competencia y análisis de mercados organizado por la Universidad del Pacífico de Perú y el Estudio Bullard Falla Ezcurra.

El equipo, liderado por la estudiante Diana Venegas y compuesto también por las(os) estudiantes Verónica Bugueño, Alejandra Salinas, María José Suazo, Vicente Muñoz, Felipe Sánchez, Rodrigo Miranda y Pedro Llanca, participó tanto en la investigación y redacción de escritos de denuncia y contestación sobre un ilícito de colusión en el mercado servicios notariales, así como en la presentación de alegatos en las rondas orales que se realizaron los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, interviniendo cinco veces, dos veces como denunciante y tres veces como denunciado.

De este modo, el equipo logró avanzar en la competencia hasta cuartos de final, siendo seleccionado entre los 8 mejores equipos de los 23 competidores.

Asimismo, la participante del equipo y estudiante de nuestra Facultad, María José Suazo destacó al obtener el tercer lugar en la categoría de mejores oradores denunciantes.

Preparación previa

La preparación del equipo para la competencia estuvo a cargo del Departamento de Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho UDP, y los(as) ayudantes Andrés Gómez, Victoria Godoy y Antonio Valenzuela.

En este contexto las(os) estudiantes se prepararon para las rondas orales por medio de dos simulaciones de audiencias previas al torneo con las(os) abogados expertos en el derecho de la libre competencia, María Elina Cruz, Valentina Novoa, Juan Ignacio Donoso y el profesor Matías Aránguiz, quienes actuaron como tribunal y realizaron valiosas preguntas a las(os) estudiantes el día viernes 30 de julio. En una instancia previa el equipo se reunió con los profesores de la Facultad, Carlos Briceño, José Ignacio Muñoz, Martín Vila y el profesor Sergio Alburquenque, también en calidad de tribunal, quienes realizaron preguntas y observaciones al equipo para enfrentar las rondas orales.

En cuanto a la preparación del ámbito formal de los alegatos, el equipo contó con el apoyo de la profesora de comunicación oral de la facultad, Macarena Araya, quien también se reunió con los estudiantes en una instancia previa a la competencia.

Gracias a todas(os) ¡Felicitaciones al equipo!