Diana Venegas, estudiante de Derecho: “He tenido el privilegio de poder acceder de cerca a la importante función que realiza el INDH”

La estudiante de quinto año comparte su experiencia como pasante en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

30 / 09 / 2021

Diana Venegas cursa actualmente el último semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales. Durante el primer semestre de 2021, realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Autónoma de Madrid y a su regreso comenzó una pasantía en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Diana siempre ha tenido interés por los Derechos Humanos, motivo por el que ha colaborado con el Informe Anual de Derechos Humanos UDP y ha participado en proyectos de investigación relativos a este ámbito, lo que la llevó a buscar nuevas oportunidades de aprendizaje: “Tenía interés en realizar una pasantía en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así que revisaba la página de Prácticas Chile, ahí encontré la convocatoria de pasantía y postulé”, explica.

Actualmente, la estudiante se desempeña en el área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, junto a la de Grupos de Especial Protección de la Unidad de Estudios y Memoria, donde ha desarrollado labores de revisión de antecedentes y elaboración de un informe acerca de un Proceso de Consultas Indígenas que el INDH ha observado durante el último tiempo.

En cuanto a la experiencia, Diana señala: “Considero que he estado aprendiendo conocimientos de variada índole, incluyendo aprender a  trabajar en equipo e investigar, pero por sobre todo, he tenido el privilegio de poder acceder de cerca a la importante función que realiza el INDH, en qué se traduce su labor en la práctica y el cómo puede seguir aportando a construir una sociedad en la que se respeten los Derechos Humanos”.

La pasantía en el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha permitido a Diana valorar las oportunidades prácticas: “Recomiendo realizar actividades para poner en práctica lo aprendido en la universidad, te permite además conocer cuestiones propias del trabajo de los abogados y con ello te entrega la experiencia de aportar en instituciones tan relevantes como esta. Para alumnos que estén interesados en el área de los Derechos Humanos, realizar una pasantía en el INDH te abre las puertas, intelectual y formalmente, por lo que me parece fundamental que todos los alumnos interesados tengan la oportunidad de poder vivir la experiencia a lo largo de la carrera”, concluye.