Doctoranda en Derecho UDP María José Jara realiza estancia de investigación en Europa

Jara desarrolló la primera parte de su estancia en la Universidad de Bristol, Inglaterra, pero posteriormente viajará a la Universidad de Zaragoza, España.

26 / 03 / 2024

Desde febrero de 2024, María José Jara, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales, se encuentra en Europa realizando una estancia de investigación.

La primera parte de su estancia se desarrolló en la Universidad de Bristol, Inglaterra, bajo el patrocinio de la profesora PhD Emma Hitchings, experta en estudios empíricos sobre tribunales de familias en Reino Unido.

Posteriormente Jara terminará este proceso en la Universidad de Zaragoza, España, donde efectuará una estadía breve con la profesora PhD Teresa Picontó, experta en derechos de la infancia y familia y estudios sociolegales en España. Ahí presentará su proyecto de investigación en el laboratorio de estudios sociojurídicos de la Universidad de Zaragoza.

“Mi objetivo principal de la estancia de investigación que estoy realizando en Bristol es reforzar mis conocimientos y herramientas en la teoría y métodos sociolegales, tener acceso a literatura especializada sobre sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes y estudios sobre tribunales, y generar redes con la comunidad académica de la Universidad”, explicó la doctoranda en Derecho UDP.

Con la estadía, Jara espera “tener intercambio con profesoras y profesores y estudiantes de doctorado que han realizado investigaciones interdisciplinarias en los temas que me interesan, así como el acceso a una amplia base de datos de recursos bibliográficos y la infraestructura para estudiar, me están ayudando a fortalecer el diseño y marco teórico y metodológico de mi investigación doctoral. Además, he podido acceder a charlas y workshops especialmente dirigidos a estudiantes de postgrado que contribuyen a mi formación general como investigadora y académica”.