Doctorando UDP participa en primera jornada sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social

COMPARTIR

En la ocasión, Reynaldo Lam Peña presentó los avances de su investigación doctoral sobre los “Límites jurídicos a la potestad de dirección del empleador. Criterios para redefinir el ejercicio del poder en la empresa".

06 / 07 / 2026

El 3 de julio, Reynaldo Lam Peña, profesor, investigador adjunto de la Facultad de Derecho y estudiante de la cohorte 2022 del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad, participó en las I Jornadas de Doctorandos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La actividad, que fue organizada por el Programa Doctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), contó con la participación de doctorandos de distintas instituciones académicas del país, entre ellas, la UCSC, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Salamanca (España). El encuentro fue desarrollado con el objetivo de debatir sobre temas vinculados a las potestades empresariales, el control tecnológico y la gestión empresarial con perspectiva de género, entre otros.

Reynaldo Lam Peña comentó que esta actividad fue relevante para la disciplina, ya que por primera vez se reunieron los doctorandos interesados en esta materia para debatir sobre sus investigaciones, recibir retroalimentación y crear comunidad. De ese modo, durante el encuentro, presentó los avances de su investigación doctoral sobre los “Límites jurídicos a la potestad de dirección del empleador. Criterios para redefinir el ejercicio del poder en la empresa”, estudio que es dirigido por los profesores Dr. Jose Luis Ugarte y Dr. Eduardo Caamaño.

“Mi investigación analiza los límites jurídicos a la potestad de dirección del empleador en la ordenación de las funciones, el lugar y el tiempo de trabajo, dentro del marco de la relación jurídica de trabajo. Lo relevante del tema es que propone un sistema de tuición integral y sistémico que permita redefinir los vínculos estructurales de dominación que existen en la empresa entre el empleador y las personas trabajadoras”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la jornada “permitió un intercambio para nuevos enfoques y elementos a observar, lo cual es importante para mí porque la tesis se encuentra en la redacción de su tercer y último capítulo”.

Tras esta participación, el investigador pretender continuar divulgando su trabajo, sobre todo, para integrar nuevas perspectivas de análisis.