Egresado de Derecho es seleccionado como abogado de planta en firma de defensa medioambiental

El egresado de la Facultad de Derecho UDP, Marco García, fue seleccionado como abogado de planta para trabajar en Sea Shepher Legal, una firma sin fines de lucro encargada de proteger los océanos y su vida salvaje.

22 / 06 / 2020

Motivado por aprender más sobre derecho medioambiental, Marco García se unió a Sea Shepherd en 2008, mientras estaba realizando sus estudios de pregrado en la UDP. Actualmente, cumple su rol como abogado staff de la firma Sea Shepherd Legal, con casa matriz en Seattle, Estados Unidos.

¿Cuáles son tus temas de interés?

Desde niño siempre tuve interés por la protección del medio ambiente y fauna salvaje. Siempre me interesaron las acciones directas de conservación, pero también entendía que se debía trabajar en la manera de fortalecer las actuales regulaciones y normas de protección del medio ambiente, como un fin en sí mismo, desde un punto de vista legal.

Por lo tanto, el área ambiental del derecho siempre fue la única opción a seguir y en pos de ella canalice todos los esfuerzos durante mis estudios.

¿Cómo ha sido tu desenvolvimiento en Sea Shepher Legal?

Me he unido a Sea Shepherd Legal, recientemente, en junio de 2020. No obstante, mi relación con el movimiento de Sea Shepherd data desde 2008, cuando aún estudiaba en la Universidad.

Sea Shepherd es un movimiento internacional cuyo fin es luchar por la protección de los océanos y su vida salvaje en todo el mundo. En 2012 participé de la campaña de protección de ballenas en Antártida, logrando salvar la vida de 932 ballenas de la caza ilegal. Desde 2013 he desempeñado el rol de Coordinador de las entidades de Sea Shepherd en Latinoamérica.

Si bien antes tenía la oportunidad de aportar con mis conocimientos jurídicos, en pequeña escala, ahora al fin tengo la oportunidad de hacerlo en un 100%.

¿En qué consiste tu trabajo?

Sea Shepherd Legal es una firma de abogados medioambientales sin fines de lucro, cuya misión es salvar la vida salvaje y los hábitats marinos, mediante la aplicación, fortalecimiento y desarrollo de leyes protectoras, tratados, políticas y prácticas en todo el mundo.

Mi rol principal es asistir y trabajar en la concretización de estos objetivos, principalmente en Latinoamérica, pero también en otras partes del mundo.

¿Qué herramientas te entregó Derecho de la UDP para llegar hasta aquí?

Tanto los contenidos medio ambientales de los cursos electivos, como la clínica de justicia ambiental, fueron fundamentales en el desarrollo de un criterio jurídico para una correcta comprensión de las problemáticas ambientales actuales y cómo enfrentarlas, desde un ámbito legal.

Las enseñanzas de la profesora Dominique Hervé y el profesor Matías Guiloff fueron sumamente importantes e inspiradoras, en esta materia.