Egresado de la Facultad de Derecho UDP forma parte del staff legal de Innocence Project en Estados Unidos

Luego de estudiar un Master en la Universidad de Wisconsin-Madison, Víctor Beltrán se integró al staff legal de Innocence Project en Idaho.

20 / 10 / 2020

En el año 2019, Víctor Beltrán fue aceptado para realizar un LL.M., que comenzó en Agosto de ese año. Fue el ganador de una beca otorgada el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Wisconsin-Madison.

Poco más de 1 año después, Beltrán valora la experiencia que tuvo como estudiante de postgrado, donde no solo pudo acceder a la infraestructura y recursos bibliográficos de la Universidad de Wisconsin sino además señala: “pude tomar cursos sumamente interesantes, tanto teóricos como prácticos. Aunque lo que más destaco es la forma de enseñanza de el derecho, que sigue la tradición del law-in-action. Se fomenta mucho la reflexión y la discusión entre profesores y estudiantes”.

Víctor Beltrán destaca, además, la posibilidad de compartir con personas de diferentes países, culturas y experiencias de vida, así como la vinculación con destacados académicos de quienes pudo aprender “la manera en que se aproximan a un problema concreto desde el derecho, de la forma en que abordan los contenidos de sus clases, sus técnicas de enseñanza, etc”.

Luego de graduarse en Wisconsin, el abogado de la Universidad Diego Portales comenzó a trabajar en Boise State University, como parte del staff legal del Forensic Justice Program y del Innocence Project del Estado de Idaho, Estados Unidos.

En su labor, hay tres ejes principales que consisten en litigación, educación e investigación y su trabajo se vincula con todos ellos. Como único hablante native de español, su aporte es fundamental, sobre todo por “la lógica del Proyecto, que exige que exige tener un contacto fluido con personas que claman inocencia, quienes quizás no saben inglés o su inglés no les permite comunicarse de manera efectiva con los abogados para explicar su caso. Lo mismo en la investigación de casos, es fundamental obtener declaraciones de calidad para llevar adelante el proceso de exoneración y ha ocurrido que hay testigos que no hablan inglés. Estoy muy feliz de ser parte del proyecto y estar ayudando que Idaho Innocence Project llegue aún a más personas”.

Considerando los desafíos de las circunstancias actuales, Víctor Beltrán ve la nueva normalidad como una oportunidad para reestructurar formas de comunicación y conectividad, lo que podría ser un impulso para reforzar los vínculos existentes entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Wisconsin: “estoy seguro de que se generarán instancias para colaborar y acercar aún más a ambas instituciones y espero ser un facilitador de aquello. Desde mi trabajo actual, espero generar lazos entre la facultad y los programas Idaho Innocence Project y Forensic Justice Program de Boise State Univeristy, poder acercar la misión del proyecto y el trabajo que hacemos en sus diferentes aristas mediante actividades de difusion”.