Egresados de la Facultad de Derecho UDP obtienen beca para estudiar Máster en Derecho en la Universidad de Wisconsin

Los abogados Víctor Beltrán y David Preminger fueron aceptados por la Universidad de Wisconsin-Madison para estudiar un LL.M, el cual iniciarán el próximo mes de agosto.

“Considero invaluable tener la oportunidad de volver a una sala de clases en un país extranjero, bajo modalidades completamente distintas a las que estamos acostumbrados y con personas de distintos orígenes étnicos y culturales. Es un paso más para crecer como profesional y persona”, indica David Preminger (31 años), abogado UDP titulado en 2013.

En tanto, para Víctor Beltrán (26 años), egresado en 2017 de la Facultad de Derecho UDP, “cursar un máster de esta naturaleza representa una oportunidad única, lo que me tiene completamente feliz y ansioso”. “Esto va a significar un gran crecimiento en el ámbito personal y será un plus importante en mi carrera”, complementa.

Ambos ex alumnos comenzarán sus clases durante el mes de agosto. El LL.M. Legal Institutions ofrecido por la Universidad de Wisconsin tiene la particularidad de ser flexible de acuerdo a los intereses de cada estudiante, a la hora de elegir ramos y de tener una malla amplia de opciones a la hora de seleccionar. De esta forma, tanto Víctor como David podrán profundizar y aprender de aquellas materias que despiertan su interés.

Víctor Beltrán profundiza en que “el máster me permitirá tomar aquellos cursos que se adaptan al perfil profesional que deseo construir, vinculado a la litigación en materia penal. Espero adquirir conocimientos relevantes en derecho comparado para poder plasmarlos a nivel profesional, como abogado litigante o desde lo académico; aportando con investigaciones, publicaciones u otras actividades relacionadas”.

“Cursar un máster como éste seguramente me entregará otra visión y abrirá nuevas puertas en el mundo del ejercicio profesional; la influencia cultural es enorme y Estados Unidos es uno de los países pioneros en el desarrollo de las industrias tecnológicas y de telecomunicaciones”, expone, en tanto, David Preminger. 


Víctor Beltrán (izquierda) y David Preminger (derecha).

Beltrán fue seleccionado por nuestra Facultad para recibir la beca completa que lo liberará de la matrícula (ascendiente a US$40.000). Mientras que Preminger recibió una beca parcial, que cubre el 50%.

Actualmente, Víctor se desempeña como ayudante del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la UDP y es asociado en el estudio jurídico Contreras y Cía. Como estudiante, participó y fue ganador de la edición 2016-2017 del “Desafío Pro Bono”; además, recibió el “Premio al Mejor Litigante” en el Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal (agosto 2018).

David, por su parte, está a cargo del área corporativa del grupo VTR. También trabajó como abogado en Banco de Chile. En 2018 realizó un curso de Derecho Internacional de los Negocios del Centro de Estudios Garrigues en Madrid. Además, hizo un Magíster LLM mención Derecho de la Empresa y un Diplomado en “Derecho y Negocio Inmobiliario”, ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Me motiva seguir aprendiendo, necesito empaparme de otras culturas y experiencias como abogado. El crecimiento real está fuera de las zonas de confort”, asegura David. “Sueño con abrir mis horizontes y perfeccionarme en el extranjero, para darle valor a mi perfil de abogado. Desde que egresé he buscado una oportunidad como esta”, añade Víctor.

Consultados por los elementos que consideran como claves al momento de postular, los ex alumnos de la UDP aseguran que es importante el desempeño académico y la vinculación de los postulantes con la Facultad (participando en concursos para estudiantes de derecho, por ejemplo). También, comentan, es clave construir un buen proyecto de retribución que logre hacerse cargo de la realidad que está viviendo la Universidad.El llamado es a aprovechar este tipo de oportunidades y entenderlas como parte del desarrollo integral que debe tener un profesional.

Para cerrar, los ganadores de la beca para estudiar el Máster en Derecho de la Universidad de Wisconsin destacan que la UDP promueva y mantenga este tipo de convenios dirigidos a egresados, licenciados/titulados, profesores y/o ayudantes de la Facultad.

“No es posible concebir una buena universidad sin programas como estos: son una piedra angular en el desarrollo de las universidades y sus ecosistemas. El aprendizaje no se acaba en los cinco años de carrera, es un proceso continuo y sin fecha de término. Es excelente, ojalá que la relación entre las universidades se prolongue”, puntualiza David Preminger.

Por otra parte, Víctor Beltrán destaca como un “plus enorme” para la Facultad de Derecho el poder contar con convenios de esta naturaleza. “Se me abrió una oportunidad única, de otra manera no hubiese podido acceder a estudiar un máster en una universidad tan prestigiosa. Espero que esta instancia siga existiendo y favorezca a nuestros estudiantes”, concluye.

X