El Equipo del Semillero de Derecho Procesal UDP participó en el XXI Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho

El equipo del Semillero de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho participó en el XXI Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado, que se desarrolla año a año en el marco del Congreso Colombiano de Derecho Procesal y que este año tuvo como tema principal "la inteligencia artificial y el proceso".

05 / 10 / 2020

Luego de trabajar entre los meses de diciembre a  el equipo presentó una ponencia llamada “El sistema judicial en crisis: La inteligencia artificial como solución al acceso a la justicia”, representado por el estudiante de tercer año, Ismael Ignacio Yevenes Munizaga. Este año, nuestro equipo logró pasar a la instancia final del certámen, encontrándose entre los 14 mejores equipos en una competencia donde participaron escuelas de derecho de diversos países de iberoamerica. El primer lugar fue obtenido por la Universidad de Salamanca (España).

Es importante recalcar que este año, dada la pandemia, el concurso se realizó por primera vez en modalidad virtual lo que hace las cosas distintas y sin duda alguna implicó un mayor desafío. En ese sentido, el estudiante Ismael Yevenes explicó que “La preparación fue de película, tuve entrenamiento con la profesora Macarena Vargas y el profesor Ricardo Lillo por las mañanas y en las tardes también me reunía de manera virtual con el profesor Claudio Fuentes (…). Es principalmente un trabajo en equipo, yo solo soy el representante de un gran equipo que hay detrás, quienes me apoyaron constantemente, elogiando mis habilidades e incitándome a mejorar las debilidades (…). Respecto a la experiencia virtual, uno no puede engañar a la mente, de todas maneras hay una presión y complejidad que produce nervios, pero la idea es controlar eso para llevar nuestra ponencia lo más alto que se pueda, ya que es un trabajo hecho por un excelente equipo”.

La ponencia, dirigida por el profesor Ricardo Lillo, fue un trabajo realizado también a distancia por el equipo de Semillero conformado por Antonio Andrés Valenzuela Iturriaga, Catalina Thamara Valenzuela Mejías, Diego Andrés Moreno Godoy, Fabián José Andrade Pérez, Ismael Ignacio Yevenes Munizaga, Javiera Ignacia Gonzalez Gonzalez, Kamila Alexandra Soto Mardones, Sebastián Alexis Gallegos Cádiz, Vanessa Paz Bustamante Salgado y Victoria Fabiola Godoy Marchant tuvieron que realizar reuniones por medio de videoconferencias para avanzar paso a pasó en la investigación y posterior propuesta de reforma al Sistema Judicial para incorporar un Tribunal en línea, también conocido como “Online Dispute Resolution” (ODR por sus siglas en inglés), en Chile.

Ver el sitio de Semilleros 2020 aquí