El Mercurio | Corfo define nombres para supervisar contratos del litio – Juan Enrique Vargas

Cuatro serán finalmente los expertos que van a integrar el comité de supervisión de los contratos que tiene la Corfo con las empresas que explotan el salar de Atacama, y que se unen a la fiscal de la institución, María Elina Cruz, quien lidera el equipo.

Los nombres propuestos por el Ministerio de Economía y ratificados ayer por el consejo de la agencia estatal son los abogados Juan Enrique Vargas, ex decano de Derecho de la Universidad Diego Portales y candidato a fiscal nacional en 2007 y 2015; Max Spiess, del estudio Baraona; Sebastián López, académico de la Universidad Católica, y el ingeniero Teodoro Wigodski, director de empresas y experto en gobiernos corporativos.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, sostuvo que la creación del comité era “deseada” por la institución “para darle formalidad al seguimiento de los contratos y un seguimiento constante a estos acuer- definidas, por lo que necesitábamos de un órgano especializado y que no quedara en tierra de nadie la interpretación”.

La puesta en marcha del grupo se producirá tras la toma de razón de Contraloría, y la idea es que se reúnan mensualmente, comenzando lo antes posible.

Entre los desafíos inmediatos, se deben fijar los términos de referencia y las bases contractuales de la licitación del porcentaje de producción de SQM que será vendido a un precio preferencial, así como las bases de licitación del instituto tecnológico de Antofagasta.

En cuanto a la información solicitada a SQM, ayer la Corfo reiteró la petición, tras no recibir respuesta. “Volvimos a insistir, nos enteramos de que uno de los asesores no sigue; que por lo menos nos manden el contrato del que sigue, Eugenio Ponce, de manera de fiscalizar que no cumpla labores gerenciales o directivas, que es lo que prohibe el contrato”, enfatizó Sichel.

X