Elsy Curihuinca aprobó su proyecto de tesis y se convirtió en candidata a doctora en Derecho por la Universidad Diego Portales

06 / 04 / 2023

El pasado 18 de enero se realizó en el auditorio N°1 de la Facultad de Derecho UDP la defensa del proyecto de tesis doctoral de la doctoranda Elsy Curihuinca. La comisión evaluadora estuvo integrada por la Dra. Nancy Yáñez, Presidenta del Tribunal Constitucional de la Universidad de Chile y los académicos UDP Dra. María Beatriz Arriagada y Dr. Javier Couso.

“La costumbre indígena en el derecho constitucional chileno: Alcances a partir de un estudio de caso sobre consulta indígena a entidades representativas del pueblo mapuche”, es el nombre del proyecto de tesis elaborado por la candidata a doctora en Derecho UDP, que estuvo dirigida por los profesores Dr. Domingo Lovera (principal) y Dr. Jorge Contesse (adjunto).

El objetivo principal de la investigación es sistematizar principios, normas jurídicas y prácticas para determinar el contenido y lugar que ocupa la costumbre indígena en el derecho constitucional chileno, a partir del análisis empírico de un estudio de caso.

Respecto a los siguientes pasos luego de aprobar su proyecto de tesis doctoral, Elsy comenta, “continuar la investigación, especialmente preparar el trabajo etnográfico que se realizará con entidades representativas del pueblo mapuche en la Región de la Araucanía”.

A continuación, te invitamos a ver algunas imágenes de la jornada: