Entrevista a Fernando Araya por colusión en mercado de gases: “Acá hay una industria bastante proclive a esto, que parte en cómo contratan los hospitales”

Fernando Araya - Sonar FM

08 / 05 / 2024

En Sonar Informativo Rafa Cavada conversó con Fernando Araya, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, sobre la denuncia de colusión que informó la Fiscalía Nacional Económica entre las empresas Indura y Linde por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales.

Araya partió explicando que este caso se conoce gracias a una denuncia, “probablemente de uno de los clientes de esta compañías, lo que permitió a la fiscalía tener la autorización para interceptar llamadas y poder coordinar un allanamiento”. En esta fase, una de las empresas involucradas, Linde, se auto denuncia para verse beneficiado.

En relación a si producto de esta colusión, pudo cometerse algún tipo de delito penal, como la muerte de personas en la pandemia producto del no acceso oxígeno, Araya fue cauteloso y aseguró que “establecer la causalidad entre fallecimiento y escasez de elevación de precio no es tan fácil, en general pareciera que escasez de oxigeno medicinal no habría habido”.