Equipo de estudiantes de Derecho UDP participó del XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal en Argentina

10 / 11 / 2023

Entre el 17 de octubre y el 03 de noviembre se desarrolló el XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, donde participó un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. El torneo, realizado en gran parte de forma virtual, finalizó en Mendoza, Argentina.

Durante la fase virtual del Concurso se desarrolló la simulación de una audiencia preliminar (medidas cautelares, control de acusación, entre otras etapas), mientras que la fase presencial incluyó el desarrollo de audiencias de juicio oral.

La participación del equipo UDP contó con el auspicio de la Fundación de Egresadas y Egresados de la Facultad de Derecho UDP. En su segundo año participando de esta competencia, el equipo estuvo conformado por:

• Diana Venegas Araya
  • María Francisca Barrios Delgado
  • Catalina Estrella Álvarez
  • Romina Fuentes Morales
  • Ángeles Franco Allen
  • Sofía Valenzuela Soto
  • Agustín Salinas Cabrera
  • Bryan Olavarría Coronado
  • Sebastián Cornejo González
  • Diego Tapia Catalán
  • Rocío Fernández Gambini
  • Rosario Meneses Medina

Las y los integrantes del equipo de litigación penal fueron guiados por el profesor Víctor Beltrán y el coach Tomás Novoa, quien integró el equipo que representó a nuestra Universidad en la edición 2022. El equipo contó, además, con el apoyo de académicos del Programa de Reformas Procesales y Litigación UDP.

El profesor Beltrán señala que están “felices por haber cumplido con los objetivos que teníamos presupuestados para este año. Nuestros estudiantes no sólo lograron finalizar la ronda general del concurso entre los 10 mejores puntajes de una competencia altamente desafiante con más de 30 universidades, sino que también demostraron un nivel excepcional durante la competencia”.

La estudiante María Francisca Barrios valoró haber participado de la instancia: “El CNULP fue muy buena oportunidad de aprender habilidades y técnicas de la litigación penal para los juicios orales, desde la preparación de la teoría del caso hasta preparar escritos, alegatos e interrogatorios, fueron muchas las actividades parte del concurso y poder plasmar los conocimientos que fuimos adquiriendo durante la carrera en varios juicios simulados fue una manera única de poder aprender haciendo”.

Revisa un resumen de la experiencia de las y los estudiantes en nuestras redes sociales: