Equipo de la Facultad de Derecho participó en el 8º Concurso Internacional de Derechos Humanos

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, Macarena Espinoza y Joaquín Espejo representaron a la Universidad Diego Portales en el concurso organizado por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

17 / 01 / 2022

La pandemia no ha sido impedimento para el desarrollo de los Moot courts, que rápidamente transformaron la modalidad de competición de presencial a virtual. La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ha continuado su participación en estos concursos internacionales, y durante noviembre y diciembre de 2021 fue el turno de Macarena Espinoza y Joaquín Espejo, semifinalistas del 8º Concurso Internacional de Derechos Humanos, cuya preparación estuvo a cargo de la profesora Macarena Contreras, con el apoyo de las egresadas de nuestra facultad Imahue Muñoz y Daniela Inostroza.

Macarena y Joaquín relatan su experiencia participando de este concurso, y sobre el proceso previo de preparación, señalan: “El proceso de preparación para participar del concurso es sumamente intenso, marcado por un fuerte trabajo académico, pero rodeado también de muchas emociones. Las etapas previas constan, entre otras cosas, de realizar un exhaustivo estudio de jurisprudencia interamericana, desarrollar y discutir lo que será la teoría del caso, redactar el memorial, y preparar los alegatos orales. Como equipo creemos que un elemento distintivo de esta preparación, es lo esencial del trabajo en conjunto. Esto es lo que hace de este proceso, tan duro muchas veces, algo único y enriquecedor.

Para el equipo representante de la UDP lo más destacable ha sido “la oportunidad de llevar el nombre de la UDP a instancias internacionales y dar cuenta del trabajo que somos capaces de realizar. Del mismo modo, ha sido muy valioso poder aprender de aquellos aspectos que es importante mejorar como institución, para que quienes se motiven y participen en nuevos concursos o proyectos de este tipo, cuenten con las mejores herramientas posibles”, explican.

Macarena y Joaquín, valoran la oportunidad de competir con estudiantes de América Latina y la retroalimentación de abogadas y abogados expertos que intervinieron en el concurso. A pesar del arduo trabajo de preparación, destacan lo enriquecedor que fue la experiencia, en términos académicos e intelectuales.

En tanto, la abogada y coach del equipo, Macarena Contreras, precisa que fue un proceso bastante complejo, porque los participantes tuvieron menos tiempo de preparación. A pesar de lo anterior Macarena y Joaquín alcanzaron las semifinales de la competencia.

La abogada egresada de nuestra universidad, considera que el trabajo en equipo es la clave para un desempeño exitoso en este tipo de actividades: “Que las y los concursantes logren afianzar habilidades, conocimientos y, sobre todo, sus diferentes personalidades, es imprescindible para disfrutar y obtener éxito en este proceso. En este sentido, el objetivo es lograr que el equipo que representa a la Universidad, sea uno donde las y los estudiantes trabajan colectivamente, apoyándose mutuamente respecto a temas personales, tiempos, dificultades y que el progreso se oriente a todo el equipo. Al respecto, quisiera destacar que Macarena y Joaquín cumplen con creces las aptitudes descritas, mostrando un gran interés en el progreso de la o el compañero. Asimismo, lograron un complemento perfecto, contribuyendo con ello al desempeño mutuo, estoy segura que el equipo que conformaron y construyeron fue sustancial para los resultados obtenidos”, precisa.

Macarena Contreras, además de ser consultora en un organismo internacional, es la encargada del curso “Selección y preparación para concursos internacionales”, lo que tiene una continuidad con el rol de coach que asume con los equipos que representan a nuestra facultad en competiciones en materia de derechos humanos. La abogada valora este rol y comenta que: “me parece una oportunidad única para contribuir en la formación de las y los estudiantes, de forma mucho más íntima y, en mi opinión, una experiencia única, que permite observar cómo tremendas personas alcanzan un nivel de profesionalismo y de destrezas notables, esto último es sin lugar a dudas la mayor retribución como coach (…) es una labor maravillosa, que entrega la oportunidad de aprender nuevos conocimientos, ya que los temas de las competencias varían significativamente, como también, es exigente en cuanto a los tiempos, entendiendo que esta labor es paralela a nuestros trabajos habituales y debemos lograr que los horarios de todo el equipo coincidan para avanzar en la preparación. Probablemente, la exigencia de los tiempos podría ser resuelta contemplando dos coaches. Sin embargo, al día de hoy, igualmente contamos con ayudantes, exconcursantes, que colaboran desinteresadamente en la preparación. En esta versión contamos con la ayuda de Imahue Muñoz y Daniela Inostroza, la que agradezco tremendamente, como también la ayuda de la Dra. Judith Schönsteiner que durante todas las competencias aporta revisando el trabajo de los equipos y contribuye a una mejor versión de ellos”, concluye.