Equipo de la Facultad de Derecho UDP participó en la IV Competición en litigación internacional

COMPARTIR

Daniela Inostroza y Sergio De Kanel participaron liderados por la coach Macarena Contreras.

15 / 07 / 2021

Liderados por la coach Macarena Contreras, Daniela Inostroza y Sergio De Kanel participaron de la competencia internacional de litigación, organizada por la Universidad de Alcalá de España junto a la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, sobre sobre el impacto de las inversiones extranjeras en la protección de los pueblos indígenas

Luego de rendir el electivo “Preparación para concursos internacionales”, dictado por la abogada egresada de la UDP Macarena Contreras, Daniela Inostroza y Sergio De Kanel fueron seleccionados para participar en la IV versión de la competición en litigación internacional.

Desde enero de 2020 el equipo que representó a la Universidad Diego Portales en la Competición sobre litigación internacional en materia de DDHH de la Universidad de Alcalá de Henares, se preparó arduamente bajo la supervisión y el entrenamiento de Macarena Contreras.

El concurso, tenía una duración de 6 meses, sin embargo, debido a la pandemia la última versión se extendió por un año y medio. Daniela Inostroza y Sergio De Kanel redactaron escritos, memorial y contestaciones, para luego acudir a los alegatos en forma remota durante el mes de junio de 2021.

La preparación incluyó una amplia revisión de jurisprudencia relacionada con al tema, en este caso, empresas y su impacto en los derechos humanos de los pueblos indígenas; contestaron un cuestionario de más de 300 preguntas sobre el sistema de derechos humanos, y posteriormente comenzó una fase de redacción de escritos, proceso que se extendió por varios meses. Con entregas semanales, Daniela y Sergio señalan que tuvieron el apoyo de quienes dedicaron su tiempo a leer y corregir su trabajo, sobre todo Macarena, la coach del equipo. La etapa de entrenamiento para alegatos involucraba sesiones de trabajo de hasta 8 horas diarias de lunes a viernes, durante 2020 y 2021: “discutimos cada frase que pusimos en los escritos y alegatos, buscando fuentes y estudiando. Pusimos muchísimo compromiso y cariño en lo que entregamos, y por ello, nos sentimos muy orgullosos, felices y agradecidos por esta oportunidad” señalan Sergio y Daniela.

En tanto, Macarena Contreras, la encargada de preparar al equipo y acompañarlo durante la competencia, agrega “este año fue un proceso bastante particular, toda vez que, anteriormente la preparación tenía un tiempo de duración de 5 meses, en los cuales las y los estudiantes destinaban tres meses a la preparación de un memorial o escrito de defensa y, posteriormente, en los siguientes dos meses, preparaban las audiencias orales. En esta oportunidad, el proceso se extendió un año y medio, esto se debió al contexto mundial de emergencia sanitaria por el cual atravesamos, lo que implicó necesariamente la postergación de la fase oral del 2020 en aras de poder realizarla presencialmente en 2021, lo cual finalmente no se pudo. En todo caso, esta preparación tuvo tres presentaciones escritas durante el año 2020 y, durante junio del año 2021 Daniela y Sergio realizaron sus alegatos orales de manera virtual”.

Para los integrantes del equipo que representó a la Universidad Diego Portales, esta experiencia no solo fue valiosa por los aprendizajes: “aquí entendimos lo que es realmente el trabajo en equipo, lo desafiante que puede ser el trabajo diario y arduo con un compañero durante un año y medio. Me siento extremadamente afortunada y feliz de haber compartido esta experiencia con personas de tan alta calidad humana y profesional, no se pudo haber pedido un mejor equipo. Como tal, dimos todo de nosotros y enfrentamos cada obstáculo juntos, que por supuesto, no fueron pocos, atendidas las circunstancias y el tiempo” precisa Daniela, “sin duda este periodo nos hizo madurar, encontrar nuestras debilidades, crecer como personas y como profesionales. Desarrollamos a lo largo de este extenso proceso capacidades de redacción, oratoria y compañerismo como ninguna otra etapa de la universidad” agrega Sergio.

Daniela y Sergio, también destacan el trabajo trabajo jurídico en materia de derechos humanos que permite participar de instancias como esta, donde no solo está incluido el sistema interamericano de derechos humanos, sino también diversos organismos internacionales, lo que les permitió: “incorporar habilidades de redacción de escritos ante la Corte, oratoria, búsqueda de fuentes y jurisprudencia internacional. Además aportó una importante práctica en la oratoria, lenguaje kinésico, trabajo en equipo, disciplina, compromiso, constancia y muchas otras habilidades blandas que estamos seguros que nos ayudarán gratamente en el futuro, cuando ejerzamos la profesión”, puntualizan.

Sergio De Kanel, además fue reconocido como mejor orador de las fases preliminares, por sobre 40 estudiantes el Moot Court de Empresas y Derechos Humanos. La condecoración, incluye como premio una Beca de Alojamiento en una residencia universitaria de Alcalá de Henares para cursar el Máster Universitario en “Protección Internacional de los Derechos Humanos”.

“Me encantaría vivir la experiencia de cursar el Magister, pues me interesa mucho el área y más luego de haber tenido una experiencia tan fructífera e importante en mi formación como lo fue la competencia de Alcalá. Como en toda decisión importante, hay muchos detalles que aún debo analizar, antes de tomar una decisión definitiva. Pero claro que me gustaría realizar el magister” concluye Sergio.

Macarena Contreras, valora el apoyo recibido por distintas personas durante el proceso de preparación y competición. Destaca a Natalia Gejman y María Paz Díaz, ayudantes durante esta edición y releva también el apoyo de la anterior coach, Consuelo Navarro. Durante esta versión, el equipo de la universidad también fue apoyado por “ex concursantes UDP, incluso, ex concursantes de otras nacionalidades y Universidades quienes también tomaron de su tiempo para ayudar en la preparación de Daniela y Sergio, como también la profesora Judith Schönsteiner, que siempre ha estado dispuesta a guiar a los equipos. Al final, el trabajo siempre es compartido, y para mi muy gratificante, aún más pensando en Sergio y Daniela”, enfatiza.

Para la coach del equipo de la Universidad Diego Portales, este tipo de instancias constituyen un gran aporte a la formación y desarrollo de habilidades en diversas áreas del derecho: “en particular; la investigación, la redacción, la creación de una teoría del caso y la posterior preparación en la oratoria, permiten la formación de un o una profesional muy completa. Independiente de la temática, la disciplina que deben tener las y los concursantes, se puede extrapolar a cualquier área”, señala. Finalmente, Macarena recalca el compromiso y responsabilidad mostrados por Daniela y Sergio, así como el trabajo en equipo, calidad humana y colaboración permanente.