Equipo liderado por José Zalaquett ofrece curso masivo gratuito on line sobre probidad, transparencia y anti corrupción

Los últimos eventos confirman la necesidad de estudiar este tipo de materias en todos los países latinoamericanos, señala el jurista.

curso_probidad

Foto: www.diarioelranco.cl

Un curso masivo on line denominado “Transparencia y Anti corrupción”, ofrecerá desde el próximo 31 de agosto un equipo liderado por  José Zalaquett, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. El programa es el segundo que ofrece el Proyecto Mooc Chile,una iniciativa auspiciada por la Fundación Ford y patrocinada por la UDP con el fin de desarrollar esta modalidad de enseñanza en Chile.

Desde que fue concebido en 2013, el proyecto contempló la realización de un primer curso introductorio a los derechos humanos, impartido en inglés, y luego un segundo programa sobre la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en español y orientado al público latinoamericano.

“El desafortunado desenvolvimiento de los eventos de la contingencia política chilena desde mediados de 2014, en lo relativo a la publicación de diversos escándalos de corrupción y de malas prácticas en la clase política y el empresariado, ha coincidido con el próximo lanzamiento de nuestro curso sobre corrupción”, señala el profesor Zalaquett, agregando que “esto no hace sino confirmar la necesidad de estudiar este tipo de materias en todos los países latinoamericanos, incluidos aquellos que, como Chile, hasta hace poco se consideraban como relativamente inmunes a estos fenómenos”.

Dos caras de la misma moneda

La lucha contra la corrupción y la lucha por una mayor transparencia suelen considerarse como dos caras de la misma moneda, o como esfuerzos mancomunados que apuntan hacia un mismo horizonte, una mejor gobernanza, se afirma desde el equipo organizador. Sin embargo, se añade, muchos activistas y académicos señalan la necesidad de distinguir ambos tipos de lucha, en tanto procuran alcanzar objetivos técnicamente distintos, aunque relacionados. “Así, la lucha contra la corrupción es un esfuerzo enmarcado dentro de la ética pública y el derecho público (en particular, el derecho constitucional, administrativo y penal), para hacer frente a la corrupción entendida como el abuso de una posición o función fiduciaria (o de confianza) para obtener ventajas o beneficios privados. Se trata de un esfuerzo compuesto por valoraciones negativas (sean morales o jurídicas) acerca de determinadas conductas consideradas como ilícitas”.

Por otro lado, se puntualiza, la lucha en favor de la transparencia consiste en un esfuerzo por alcanzar ciertos estándares de gobernanza reconocidos como deseables a nivel internacional, en el entendido que las instituciones públicas y las que cuentan con información pública fundan su legitimidad, en último término, en la soberanía popular. Por lo tanto la regla general debiera ser que toda información pública se puede revelar al pueblo como mandante soberano, con excepciones muy calificadas para proteger el bien común. En este sentido, se indica, la lucha en favor de la transparencia no consiste solamente en emitir juicios normativos (morales o jurídicos) para perseguir negativamente ciertos hechos, sino que además se compone de proposiciones positivas para procurar hacer más transparente la gestión del poder público ante la ciudadanía, sin necesidad de asignar ningún reproche a individuos en particular.

 Contenidos y cuerpo docente

Los contenidos del curso corresponden a una introducción a nociones básicas de ética pública, como ciudadanía, democracia y corrupción; la historia del movimiento anti-corrupción en el mundo; la caracterización de conductas ética y legalmente reprochables; la revisión de algunas áreas y quehaceres especialmente vulnerables a la corrupción; la revisión de medidas preventivas, de control y punitivas de la corrupción; y por último, el estudio de una serie de casos nacionales sobre la corrupción en México, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú y Chile.

En cuanto al cuerpo docente, el abogado y profesor José Zalaquett estará a cargo de impartir la mayoría de las clases, junto a su asistente, Juan Francisco Lobo. Entre los profesores invitados  destacan los chilenos Alberto Precht (Chile Transparente), Raúl Ferrada (Consejo para la Transparencia), Eduardo Engel (Comisión Asesora Presidencial contra la Corrupción), Rodrigo Mora (Secretaría General de la Presidencia), Alejandro Ferreiro (ex Superintendente de Valores y Seguros) y Patricia Politzer (periodista investigativa).

También habrá profesores extranjeros como Pablo Collada, de México (director de Ciudadano Inteligente); José Ugaz, de Perú (presidente de Transparency International); Miguel Pulido (director de FUNDAR en  México); Natalia Paiva (directora del capítulo brasileño de Transparencia Internacional); Roberto Saba (Decano de Derecho de la Universidad de Palermo); y Michael Shifter (presidente de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, D.C).

Acerca del primer curso, el académico afirma que “ha sido una experiencia tremendamente gratificante. Contamos ya con más de 8.000 alumnos de 125 países distintos (incluyendo Ucrania, Afganistán y Somalia), cifra que aumenta día a día”.

Este se encuentra disponible en www.udemy.com/introduccion-a-los-derechos-humanos  y en el canal  de YouTube (www.youtube.com/moocchile). Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos masivos de e-learning en un formato diseñado especialmente, que pueden ser seguidos por cualquier persona y desde cualquier lugar a través de una conexión a Internet. La mayoría son gratuitos o con una tarifa módica por eventuales certificaciones que entregue el proveedor.

X