Escuela de Verano Constituyente UDP congregó a más de 200 estudiantes

21 / 01 / 2020

El Laboratorio Constitucional UDP en conjunto con el Programa de Derecho Público de la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y Constituyo realizaron este viernes 18 y sábado 19 la Primera Escuela abierta de Verano Constituyente. La cita tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP y congregó alrededor de 200 personas interesadas en aprender, discutir y posteriormente enseñar asuntos importantes sobre la Constitución y el proceso constituyente que se avecina.

La escuela partió el día viernes con una apertura e introducción general del programa por parte del Coordinador del Laboratorio Constitucional Claudio Fuentes. Posteriormente siguió la primera charla por parte del abogado y académico de la Facultad de Derecho Domingo Lovera titulada “Una Nueva Constitución para Chile: Protestas, conceptos, acuerdos y reformas”. Luego siguió el también académico de la Facultad de Derecho Hugo Tórtora con su presentación “El ADN de la Constitución de 1980” donde se ofreció un análisis crítico de nuestra actual carta magna abordando temas como su origen y los principios que (no) contiene. Para finalizar la jornada de día viernes siguió una dinámica grupal donde, apoyados por estudiantes voluntarios, en grupos de alrededor de 12 personas los participantes debían discutir preguntas como ¿Qué es la Constitución? ¿Cómo me afecta? Para luego sistematizar y presentar esa información.

El sábado 19 partió a las 10 de la mañana con una retroalimentación de la dinámica grupal del día anterior para pasar posteriormente a la presentación de Claudio Fuentes referida al proceso constituyente chileno. Acá se abordaron los detalles técnicos del proceso constituyente que se avecina tales como: los plebiscitos de entrada y salida, la elección de convenciones, tipos de listas, escaños reservados, paridad e independientes etc. La tarde de este día fue dedicada exclusivamente a contenidos constitucionales particulares de la mano de académicos de la facultad de Derecho y de la Escuela de Ciencia Política. Estas fueron: Constitución y DDHH por la académica y abogada Judith Schonsteiner, el debate constituyente en materia de medio ambiente por Dominque Hervé, Constitución y reconocimiento de pueblos indígenas por parte del cientista político Claudio Fuentes para finalizar la jornada con Rodrigo Espinoza, cientista político, y su presentación acerca de la distribución del poder.

La jornada intentó abordar los temas que por estos días parecen despertar profundo interés en la ciudadanía. Evidentemente que hay un sinfín de temas que podrían ser trabajados con mayor profundidad, sin embargo, interesaba acá dar una primera pincelada de conocimientos generales que permitiera a los asistentes poder formarse un criterio y defender puntos de vista. Queremos destacar la activa participación de los asistentes quienes alimentaron el debate con constantes comentarios y preguntas que enrriquecieron la discusión.

Esta fue una primera jornada de Escuela de Verano Constituyente. Sin embargo, y tomando en cuenta la cantidad de inscritos (más de 600) que por una cosa de logística no pudimos abarcar, es que el día 21 de marzo realizaremos una segunda jornada. Les invitamos a estar atentos a las redes sociales de ICSO UDP y Labcon UDP para más información.

Ver galería: