Estudiante de Derecho realizó pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

14 / 05 / 2020

El estudiante de la Facultad de Derecho UDP, Ignacio Fuentes, realizó una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José, Costa Rica, por el periodo de 4 meses entre principios de enero y finales de abril 2020.

Dentro de sus labores, estuvo encargado de leer documentos sobre el funcionamiento de la Corte y el Sistema Interamericano, así como participar en diversos casos como investigaciones sobre controversias jurídicas, análisis de pruebas presentadas por las partes, resumen de escritos legales, búsqueda de jurisprudencia, redacción de memorándums, y colaborar en la realización de los proyectos de sentencias.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando en la Corte Interamericana de DD.HH?

Fue una experiencia única e inolvidable. Para alguien que le gusta los derechos humanos el estar en la Corte es prácticamente un sueño hecho realidad, es poner en práctica lo estudiado por años, aprendiendo de temas variados e interesantes. Es una oportunidad enriquecedora no solamente en lo laboral y académico, sino que también en lo personal; vivir solo en otro país, conocer a personas de otros lugares -no solo de América-, de otras culturas, entablar nuevas amistades, trabajar con excelentes profesionales y aprender de ellos, sentir que tu trabajo tiene un peso significativo en los casos, entre otras razones. Por último, el haber estado en la Corte abre muchas oportunidades, por ejemplo, hoy en día estoy realizando una pasantía en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y me consta que el haber estado en la Corte contribuyó bastante en que me hayan seleccionado.

Eduardo Vio Grossi, Juez chileno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto a Ignacio Fuentes, estudiante de Derecho UDP.

¿Cómo sientes que la Facultad de Derecho UDP ha aportado a tus conocimientos para realizar este intercambio?

En mi opinión la Facultad de Derecho tiene excelentes docentes con bastante trayectoria y reconocidos/as no sólo en el país sino que en el extranjero, una amplia variedad de electivos, y los/as profesoras siempre están dispuestas para trabajar con estudiantes en sus investigaciones. Por lo mismo, estoy muy agradecido con la Facultad por haberme brindado una excelente base y herramientas para enfrentar esta pasantía así como para mi formación en los derechos humanos.

¿Qué aspectos destacarías de tu pasantía?

Una de las mejores experiencias de la pasantía en la Corte es apreciar la dinámica de los derechos humanos en el derecho internacional, pudiendo trabajar en casos emblemáticos muy interesantes e importantes que marcan un antes y un después en la jurisprudencia interamericana. También es interesante estar presente en las audiencias y entender cómo funcionan estas, escuchar los testimonios de las víctimas, prestar suma atención a las intervenciones de los jueces que son personas de gran trayectoria, y aprender sobre el litigio frente al sistema interamericano de derechos humanos. Por último, agradezco que los y las pasantes trabajen directamente en los casos a través de investigaciones, memorándums y contribuyendo en los proyectos de sentencia. Esto demuestra que la labor de todos y todas quienes forman parte del programa de pasantía, es vital para el trabajo que lleva adelante la Corte día a día.