Estudiante de Derecho UDP participó en intercambio en la Universidad de Maastricht, Holanda

25 / 05 / 2020

El estudiante de Derecho UDP, Tomás Sánchez, participó en un intercambio con la Universidad de Maastricht, Holanda, gracias a la Beca BCI que gracias a un convenio con la Facultad de Derecho, año a año otorga un aporte económico para estudiantes que van de intercambio, a cambio de un proyecto de retribución.

¿Cómo fue tu experiencia?

Fue muy positiva, superó todas las expectativas que tenía antes de irme. En los 7 meses que estuve allá, tuve la suerte de poder vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Siempre me ha gustado el derecho internacional, tanto público como privado, y gracias al intercambio tuve la oportunidad de estudiarlo en una de las mejores Facultades de Derecho y con profesores muy reconocidos en estas áreas. Además de lo académico, pude viajar y conocer personas de todas partes del mundo, conociendo distintos lugares y culturas, lo que significó también un intercambio cultural muy fuerte, del cual estoy muy contento.

¿Cómo sientes que la Facultad de Derecho UDP ha aportado a tus conocimientos para realizar este intercambio?

La Facultad sin duda fue fundamental para el desarrollo de mi intercambio. En Maastricht se me dio la posibilidad de cursar ramos de los cursos obligatorios de sus másteres, ya que en Chile el pregrado en derecho es mucho más largo que allá. En un comienzo no estaba seguro de si era buena idea tomar esos cursos por miedo a no tener los conocimientos suficientes en las distintas materias y a que la exigencia fuera excesivamente alta, ahí fue cuando uno de mis profesores de la UDP me motivó a hacerlo debido a que era una gran oportunidad para familiarizarse con el funcionamiento y nivel de postgrado en el extranjero, además de conocer materias poco estudiadas a nivel local.

La Universidad de allá tiene una metodología de aprendizaje llamada Problem Base Learning, en la cual son los propios alumnos/as quienes están encargados de hacer las clases en base a la resolución de casos. Los profesores, previo a la clase, te entregan los materiales y te ayudan a prepararte, después solo se limitan a guiar ciertas discusiones y resolver dudas. Las clases eran en grupos de máximo 12 estudiantes y a cada uno le tocaba encargarse de una clase, por lo que había un fuerte trabajo colaborativo entre todos/as.

Al principio, para todos/as era dificil adaptarse un poco a esta metodología pero me sentí en ventaja gracias a la enseñanza previa entregada por la UDP. Esto, ya que en la UDP se trabaja mucho en la resolución de casos prácticos y la estructura algo se asemejaba a la que tenemos para los cursos de Penal y Procesal Penal. En cuanto a los contenidos mismos, encontré que todo lo había visto de alguna u otra forma en Chile, lo que cambiaba claramente era el nivel de profundidad con que se veía el tema, pero en general, sentí estaba muy bien preparado.

¿Qué destacarías de tu intercambio?

En primer lugar, destacaría el ámbito académico, donde tuve la suerte de aprender materias específicas del derecho internacional, como arbitraje comercial internacional, derecho internacional publico/privado y tributario internacional, de la mano de grandes profesores y con muy buenos compañeros/as. Además, me gustó muchísimo la Universidad de Maastricht. Así también, destaco el haber podido comparar el funcionamiento de los distintos sistemas jurídicos, lo que me llevó a constatar y experimentar de mejor manera como van interactuando éstos en el contexto internacional. Uno piensa que los diferentes sistemas son de aplicación local, pero lo cierto es que existen formas de armonía muy patentes. Creo que fue una oportunidad única que, sin duda, va a contribuir muchísimo en mi formación académica y profesional.

En segundo lugar, y lo que más destacaría, fue la experiencia a nivel social. Tuve la oportunidad de conocer a personas de todas partes del mundo y hacer grandes amistades. Maastricht es una ciudad muy universitaria, siempre habían actividades para hacer y era dificil aburrirse. Además, queda casi en el centro de Europa por lo que era muy fácil viajar a otros lugares.

Me fui de Holanda con grandes experiencias y recuerdos que serán dificiles de olvidar, recomendaría a ojos cerrados el país y la ciudad como destino. Creo que es importante que la facultad continúe potenciando estos programas,  a fin de  motivar a otros estudiantes a realizar actividades como esta y que postulen a las diferentes becas y programas que otorga la Universidad para realizar estas actividades.