Estudiante Patricia Godoy expuso junto a la académica Angélica Torres ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados

La estudiante de quinto año de la Facultad de Derecho intervino junto a la doctoranda Angélica Torres, en el marco del proyecto de Ley que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante la relación sexual.

07 / 12 / 2021

El pasado miércoles 1 de diciembre, se desarrolló la sesión Nº142 de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde se discutió y votó el proyecto de ley, iniciado en moción, que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante la relación sexual, boletín Nº14665-34. Durante la jornada, se había estipulado la participación de una organización de la sociedad civil y una experta en derecho penal, para lo cual fue convocada la profesora Angélica Torres, quien es abogada y Magister en Derecho Penal y estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales.

A la sesión asistió también la estudiante Patricia Godoy Saffie, que realiza actualmente el seminario de investigación acerca de la regulación del stealthing en nuestra legislación. En este trabajo la estudiante afirma, producto de una interpretación realizada por ella misma, que la conducta ya se encuentra subsumida en uno de los numerales del tipo penal de violación. La profesora Torres valoró la concurrencia de la estudiante: “destaco que una estudiante haya participado de esta instancia, constatando cómo, a través de esta carrera, se puede incidir en diversos ámbitos. Ser abogada no es sólo litigar, existen múltiples posibilidades de aportar a la sociedad y me alegra mucho que Patricia pudiera corroborarlo y vivir esta experiencia”, explicó.

La intervención de la estudiante Patricia Godoy se centró en el análisis de legislación comparada que haya condenado casos de stealthing, consideraciones generales con respecto al proyecto de ley presentado por las diputadas, ventajas de regular la conducta específica, mientras que la exposición acerca de la técnica legislativa del proyecto estuvo a cargo de la profesora Angélica Torres.

Acerca de su participación en esta instancia, la estudiante de quinto señala: “destaco la oportunidad de participar en un proceso tan importante como la elaboración de una ley que pretende proteger la dignidad, libertad e indemnidad sexual de las mujeres, y no solo de ellas sino que también de hombres en una relación homosexual. Aún me sorprende haber aportado, considerando que mi tesis aún no está terminada, y haber ayudado con las inquietudes de las diputadas, tratando muchas veces de “aterrizar” el lenguaje jurídico, para que las ideas fueran correctamente comprendidas. El proyecto va bien encaminado, y espero que luego tengamos una ley que penalice esta conducta sexual”.

La sesión Nº142 de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género está disponible acá.