Estudiantes  de Derecho UDP asistirán a programas de invierno en Buenos Aires y Lima

Se trata de cursos intensivos de una semana en las facultades de Derecho de las universidades de Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica de Perú.

11694802_10153106543393510_5166274733797130451_n

Los cursos de temporada fuera del país durante las vacaciones académicas de invierno en Chile, se han convertido en una de las alternativas de internacionalización más exitosas de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Es así como por quinto año en Buenos Aires, y por tercero en Lima, 40 alumnos tendrán la oportunidad de tomar cursos intensivos de una semana en ambos países. Veinte de ellos irán a la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires, UBA, acompañados por la decana interina, Ester Valenzuela, mientras que los 20 restantes concurrirán a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú, sede Lima, junto a la Directora de Carrera interina,  Carolina Gutiérrez.

Los cursos se llevarán a cabo la tercera y cuarta semana de julio (en la PUC y UBA respectivamente), y su objetivo es que los estudiantes adquieran una perspectiva general acerca del funcionamiento del ordenamiento jurídico de esos países, así como el tratamiento de temas relevantes para la realidad local, a la luz de diversos tópicos. Además de clases con destacados académicos extranjeros, se desarrollan actividades en terreno, lo cual les permite tener una vivencia teórica y práctica.

En Buenos Aires tendrán docentes de la talla de Roberto Gargarella y Martín Böhmer,  y  en Lima a  Elena Alvites e Yvan Montoya, entre otros. Asimismo, visitarán lugares emblemáticos, como la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el “Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social”,  que aborda la historia de los hechos de violencia sucedidos en el Perú entre 1980 y 2000. En Buenos Aires, en tanto, conocerán el Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como también el “Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos” (EX ESMA), y el Centro Universitario Devoto, del Programa de Estudios de la UBA en las Cárceles Federales.

Evaluación y créditos

La evaluación estará a cargo de los profesores coordinadores de la UDP y  consiste en un trabajo escrito vinculado con alguno de los temas estudiados. En dicho trabajo, el (la) alumno (a) deberá realizar un análisis comparativo entre la realidad jurídica del país visitado y la chilena, colocando un especial énfasis en sus diferencias, similitudes, beneficios y desventajas dentro del sistema legal en que se encuentra.

En lo académico, cada uno de los cursos otorga 4 créditos, siempre y cuando se cumpla con el 100% de asistencia a clases. Cabe mencionar que 6 estudiantes fueron beneficiados con becas otorgadas directamente por la Facultad, para cubrir sus gastos de traslado y estadía.

X