Estudiantes de Derecho UDP participaron en el programa Linkage de la Universidad de Yale

19 / 05 / 2020

Cada verano, la Facultad de Derecho UDP patrocina un intercambio de estudiantes con la Universidad de Yale. En esta oportunidad fue el turno de Catalina Muñoz y Antonio Delorenzo.

Los estudiantes que participan en el Programa de vínculos se enfocan en una amplia gama de áreas que incluyen derechos humanos, derecho constitucional, derecho internacional y derecho penal a través de la participación en clases, reuniones con profesores y talleres.

Catalina Muñoz, estudiante de Derecho UDP.

Al respecto, Catalina Muñoz indicó que “desde el punto de vista académico, la Universidad de Yale ofrece tantas asignaturas y tan interesantes que se hace dificil elegir, esto es lo que más me gustó, puesto que, no solo tienen las típicas asignaturas como derecho penal o civil, sino que hay sobre derechos reproductivos, transacciones internacionales, entre otros, y la forma en que las imparten también es diversa, siendo algunas de ellas por medio de conversatorios con el profesor.”

Antonio Delorenzo, estudiante de Derecho UDP.

Asimismo, Antonio Delorenzo, destaca que “lo que me aportó la UDP, por un lado, fueron los conocimientos jurídicos que fueron indispensables para poder participar en un programa como éste, por otro lado, haber postulado y participado ya en mi último año fue una buena idea dado que tenía más claro que es lo que estaba buscando y donde poner mis energías en los ramos que realmente me interesaban”.

Quienes participan en el programa Linkage tienen la oportunidad de participar en clases de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, con el objetivo de compartir tanto con otros estudiantes de intercambio de Brasil y Argentina, así como también tener el privilegio de asistir a las clases de los académicos de esta prestigiosa institución.

En ese sentido, Catalina indica que “el programa no solo es una gran oportunidad para crecer académicamente, sino que también para conocer personas y distintos puntos de vista en lo relativo a lo que es el Derecho, para qué sirve o cómo podemos practicarlo”.

Por su parte, Antonio agrega que “quedé impresionado con la dinámica dentro de la sala de clases. Es menos expositivo y se intenta llamar más al debate. Parte importante de por que los alumnos llegan tan preparados es el hecho de ser común que los profesores utilicen el método socrático de enseñanza, haciendo preguntas a los alumnos constantemente, con el objetivo de que los alumnos desarrollen sus propias ideas y piensen por si mismos; desarrollando de esta manera no solo el pensamiento crítico, sino también el criterio jurídico”.