Estudiantes de Derecho UDP realizan simulación de alegatos de Libre Competencia con prestigiosos litigantes y académicos

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales están participando de la nueva versión del Moot Court de Libre Competencia, organizado por la Universidad del Pacífico de Perú y el estudio Bullard Falla Ezcurra+. La convocatoria de este año tiene como tema central una controversia en el “mercado de aplicaciones de streaming musical”.

06 / 08 / 2020

El pasado 16 de julio el equipo fue seleccionado para enfrentar la etapa oral del formato, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de agosto y consistirá en cuatro fases: rondas generales, cuartos de final, semifinales y la final. En esta etapa, los equipos deben enfrentarse en audiencias ante un tribunal simulado, compuesto por expertos en economía y derecho. Cada equipo deberá presentar, en diferentes audiencias, tanto por la parte demandante como por la parte demandada.

En versiones anteriores, la etapa oral se desarrolló en dependencias de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. Sin embargo, a consecuencia de la crisis sanitaria global, por la pandemia de COVID-19, el formato debió flexibilizarse y los organizadores han preparado la primera versión E-Moot de esta competencia, con audiencias a través de videoconferencia.

Este formato digital, que se acerca mucho a la experiencia real que han debido enfrentar los operadores jurídicos de muchos sistemas judiciales en el mundo, a causa de la pandemia, significa una serie de retos nuevos, tanto para los concursantes como para los jueces y organizadores.

Simulación de Alegatos

Con el propósito de simular la instancia que deberá  enfrentar el equipo los próximos días 05 y 06 de agosto, la facultad de derecho de la UDP ha realizado dos alegatos simulados del Moot de Libre Competencia, siguiendo el mismo formato que el concurso de la Universidad del Pacífico,  y contando con prestigiosos académicos y litigantes como jueces.

El primero de ellos se realizó el pasado viernes 24 de julio, a través de una plataforma digital de videollamada. En este juicio simulado, los representantes de la universidad del Moot de este año, alegaron entre ellos mismos, presentando sus posturas como demandantes y demandados. Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de enfrentar a un gran panel de expertos, compuesto por: Fernando Araya (Abogado, Doctor en Derecho Universidad de Chile y académico en la facultad de Derecho UDP), Carlos Briceño (Ingeniero Comercial Universidad de Chile, docente de economía en la facultad de Derecho UDP y facultad de Derecho UAH), Julio Pellegrini (Abogado, Master of Laws-  University of Chicago Law School, Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) y Felipe Riedel (Abogado, Universidad de Los Andes, Asociado en DLA Piper Chile).

La segunda simulación de alegatos se realizó el pasado viernes 31 de julio, con el mismo formato del anterior, contando con la participación de prestigiosos académicos: María Elina Cruz (Abogada, Doctora en Economía University of Bristol y docente de la facultad de Derecho PUC), José Antonio Gaspar (Abogado, Máster en Derecho Columbia Law School, Jefe del Área Jurídica CMF y académico de la facultad de Derecho UDP), Nader Mufdi (Abogado, MSc Regulation, London School of Economics, Master en Derecho, University of Cambridge y académico en la facultad de Derecho UDP) y José Ignacio Muñoz (Abogado Universidad de Chile y académico de la Facultad de Derecho UDP).

El equipo UDP

El equipo que representará a la Universidad Diego Portales este año está compuesto por Miguel Araneda, Victoria Godoy, Andrés Gómez, Alejandra Salinas y Antonio Valenzuela, todos estudiantes de la Facultad de Derecho.

Una de las participantes, Victoria Godoy, nos cuenta que la experiencia ha sido de mucho aprendizaje en distintos sentidos. “Además de aprender específicamente respecto del tema sobre el cual se desarrolla la competencia, hemos aprendido cómo desarrollar una teoría del caso, como si fuera un caso real, lo cual nos ha dado una gran experiencia y madurez sobre cómo aproximarse a un caso complejo. Por otro lado, hemos aprendido a trabajar en equipo, ya que toda la experiencia se ha desarrollado así”.