Estudiantes de la Facultad de Derecho obtienen Segundo Lugar en torneo de debate organizado por la Universidad de Chile

El pasado viernes 18 de diciembre, las estudiantes Catalina Pizarro Núñez, Constanza Paillán Garcés y Carla Cáceres Aravena, obtuvieron el Segundo Lugar en el "Torneo de Debate cuyas Ganancias van Orientadas a lo Solidario" ("Torneo DOGOS"), organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile. Asimismo, la estudiante Constanza Paillán obtuvo el reconocimiento a la mejor oradora del certamen.

22 / 12 / 2020

El Torneo DOGOS es una instancia competitiva organizada por la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile, en conjunto con la organización estudiantil “Doggos FEN”. El reciente torneo tuvo dos finalidades principales: incentivar la práctica del debate a través de plataformas online y recolectar fondos para el cuidado de perros callejeros que actualmente son protegidos por la Fundación San Borja.

Las estudiantes de la Facultad de Derecho UDP participaron en la categoría novatos, destinada a aquellos con poca o nula experiencia previa en debate competitivo. La instancia estuvo compuesta por 4 rondas clasificatorias, una jornada de semifinal y final. A lo largo de todas ellas, las estudiantes debieron preparar argumentos para defender temas como la prohibición de fake news en redes sociales, las alianzas de Chile en el extranjero, el derecho a la rebelión o los crímenes ambientales.

Todos los debates se llevaron a cabo en el formato oficial del World Schools Debate Championship (WSDC, Campeonato Mundial de Debate Escolar), un formato particularmente apto para quienes comienzan en debate competitivo.

Las instancias de debate se llevaron a cabo de manera remota a través de la plataforma denominada “MixIdea”, un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de debates competitivos, que funciona integrada a redes sociales.

Durante las semanas de debate, las estudiantes pusieron en práctica sus habilidades de oratoria, pensamiento crítico y argumentación razonada, con miras a construir argumentos al mismo tiempo sólidos desde el punto de vista de la lógica formal e informal, así como persuasivos. Para la clasificación a la jornada de semifinal y final, el equipo logró clasificar en segundo lugar, obteniendo el mayor número de Puntos de Orador, indicador que premia el desempeño individual de las oradoras. En esta instancia destacó como oradora individual la estudiante Carla Cáceres.

Las estudiantes recibieron el apoyo y mentoría del profesor Mauricio Torres Jáuregui, experto en debate competitivo, a cargo del curso electivo Debate Académico y Competitivo, del que Catalina Pizarro y Constanza Paillán fueron previamente alumnas.

Al finalizar la jornada, las tres estudiantes valoraron la oportunidad de participar de instancias de alto nivel competitivo como estas, destacando la relevancia de la metodología del debate competitivo para entrenar habilidades como la oratoria y la comunicación.

Catalina Pizarro señaló que es “una buena técnica de estudio participar en debates, porque a mí en lo particular me cuestan mucho las pruebas orales, pero estas instancias me ayudan para mejorar mi oralidad”.

Constanza Paillán, ganadora del reconocimiento a mejor oradora del certamen, indicó: “es demasiado gratificante encontrar un espacio en la universidad que te haga sentir plena (…). Agradezco a la vida de esta maravillosa oportunidad, pues no sólo tenían un fin hermoso, sino que además me permitió descubrir otra parte de mí”.

Para Carla Cáceres “fue muy importante ser partícipe de esta experiencia, ya que llevaba casi un año sin participar de una actividad extra curricular de esta naturaleza, y siempre es bueno para ayudar a reforzar tanto la oralidad y fluidez del lenguaje, como la personalidad a la hora de relacionarme con personas externas a mi día a día”, precisó.