Estudiantes de la Facultad de Derecho realizan pasantía en O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown

Catalina Zamorano y Sebastián Bahamondes comenzaron una pasantía virtual durante el mes de junio.

15 / 07 / 2021

Catalina Zamorano y Sebastián Bahamondes cursan 5º año de la carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales y son los únicos estudiantes chilenos participantes del programa de pasantías del O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

La aventura de Catalina y Sebastián comenzó en enero de este año, cuando se abrió la convocatoria para realizar una pasantía en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2020 entre la Universidad Diego Portales y O’Neill Institute for National and Global Health Law. Tras sortear exitosamente el proceso de selección, que incluyó entrevistas en inglés, la elaboración de un ensayo sobre materias relativas al acceso a la salud y los derechos humanos y la entrega de una carta de presentación en inglés, los estudiantes de derecho comenzaron la pasantía, que debido a la pandemia se ha desarrollado en modalidad virtual.

Sobre las motivaciones para postular a esta pasantía, Catalina comenta: “Me pareció que el área del derecho que se mencionaba como foco era muy interesante, el derecho de la salud es algo que no se suele abordar a lo largo de la carrera, sin embargo este colinda con muchas otras áreas, lo que te permite diversificar un montón las preferencias”.

A un mes del inicio de la experiencia, Sebastián Bahamondes expresa que “ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante, he aprendido bastante y sin duda me he dado cuenta del verdadero impacto que podemos generar trabajando en iniciativas enfocadas en la población y su salud”, para Catalina Zamorano ha sido una experiencia provechosa: “He aprendido mucho y de temas muy interesantes. El ambiente es genial y las relaciones laborales, aun cuando sean asimétricas son siempre muy cordiales y agradables. Personalmente el derecho penal es mi área favorita y este, al igual que otras áreas, se conecta de muchas formas con el derecho de la salud, y en la pasantía te enseñan cómo puedes aportar desde todas las áreas que puedan ser de tu interés”, destaca.

Dentro de las labores que deben realizar, Sebastián señala: “Principalmente investigación y análisis respecto a materias de derecho de la salud y su relación con los derechos humanos de la población a un nivel nacional e internacional”, en tanto Catalina indica que ha participado en distintos proyectos liderados por sus supervisora: “Una de ellas se encuentra elaborando un amicus sobre la inconstitucionalidad de limitar mediante plazos la causal de aborto por violación. Otra se encuentra elaborando un borrador junto a la OMS, para establecer parámetros básicos que debieran existir para los trabajadores de la salud“.

Tanto Catalina como Sebastián valoran la oportunidad de aprender en temáticas de su interés, el fortalecimiento de habilidades para investigar y la posibilidad de conocer a personas de otros países y culturas, en una dinámica de trabajo colaborativo y acogedor: “La comunidad del Instituto es muy agradable y acogedora y se preocupan mucho de que exista un muy buen ambiente laboral” precisa Catalina.

Sobre lo que vendrá luego de finalizar esta experiencia, Catalina reflexiona: “La idea de continuar estudiando me llama mucho la atención. Aún no hay un programa en específico que me interese, pero de todas maneras realizar estudios de posgrado es una opción muy atractiva, más aún habiendo tenido esta experiencia”, por su parte, Sebastián expresa “además de la increíble experiencia que significa trabajar en un lugar como lo es el O´Neill Institute, sin duda me va a permitir desarrollar habilidades importantes para el ejercicio profesional y para identificar hacia donde quiero dirigir mi carrera profesional desde la mirada de los Derechos Humanos y la ayuda a la población general respecto al derecho de la salud”, concluye.