Estudiantes de la Facultad de Derecho UDP participarán de Programa de Intercambio en la Universidad de Yale

Ángeles Franco y Clemente Charme realizarán una estadía de 3 semanas en New Haven, en el marco del Linkage Program de la Universidad de Yale.

02 / 01 / 2024

Entre los días 18 de enero y 08 de febrero de 2024 se desarrollará en la Universidad de Yale una nueva versión del Linkage Program, iniciativa que promueve la aproximación de estudiantes de Argentina, Brasil y Chile a la formación jurídica de la Universidad de Yale. Durante la versión 2024 del programa, Ángeles Franco y Clemente Charme serán los representantes de la Universidad Diego Portales, junto a estudiantes de las facultades de derecho de la Universidad de Palermo, Universidad de Sao Paulo, Fundación Getulio Vargas, Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Universidad de Chile.

Como parte de la preparación de nuestros representantes, ambos estudiantes desarrollaron presentaciones ante la versión chilena de Toastmasters International, invitados por la académica Karem Cea. Franco expuso “The role of eyewitness misidentifications in wrongful convictions in Chile”, mientras que Charme presentó “Class actions and their possible expansion in Chile”, durante la jornada ambos estudiantes recibieron retroalimentación acerca de la claridad de la exposición, el uso de vocabulario diverso, gesticulación y capacidad de fundamentar respuestas a preguntas enunciadas por el público.

Una segunda fase de preparación contempló un taller sobre el sistema legal en Estados Unidos, sesión que estuvo a cargo del alumni UDP Jean André Petit, asociado senior de Barros & Errázuriz que cuenta con un LL.M. en la Universidad de Pensilvania y que durante 2023 se desempeñó como Foreign Attorney en las oficinas de Washington DC de la firma internacional Clifford Chance. Durante el taller, los estudiantes pudieron conocer más del sistema judicial basado en el Common Law, la estructura y particularidades del sistema estadounidense.

A pocas semanas de viajar hasta New Haven para participar del programa, Clemente Charme señala que decidió postular a esta experiencia porque “siempre me ha llamado la atención la cultura de Estados Unidos, porque son un referente a nivel mundial en muchas áreas del derecho, como por ejemplo, derecho constitucional. Lo que más me motiva es la posibilidad de poder conocer estudiantes de otras Universidades, no solo de Yale sino que también de Argentina, Brasil y Chile. Asimismo, poder vivir la experiencia de una de las mejores escuelas de derecho del mundo, como lo es Yale”, comenta.

En tanto, Ángeles Franco cuenta que su mayor motivación es “poder acceder a información que en Chile es escasa. Se facilita bastante el acceso a libros, papers y escritos que, además de interesantes, ayudan a enriquecer nuestra formación. Desde otra perspectiva, el relacionarnos con profesores, académicos, estudiantes y abogados estadounidenses, nos dará una visión más completa y compleja de lo que se nos viene en unos años más, cuando nos toque ejercer”, precisa.