Estudiantes de la Facultad realizan destacada participación en III Torneo Interuniversitario de Debate

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16 / 11 / 2022

Estudiantes de la Facultad de Derecho UDP participaron de forma ampliamente destacada en el III Torneo Interuniversitario de Debate, organizado por la Universidad de los Andes. Esta instancia competitiva busca ser un motor de reconstrucción de la comunidad de debate chilena universitaria, alicaída tras la pandemia.
Los días 26, 27 y 28 de octubre pasado se llevaron a cabo los encuentros competitivos de manera presencial, en que las duplas integradas por Felipe Paillán y José Manuel Carrillo y por Tomás Abu Abbarah y Alexis Bobadilla se desempeñaron de excelente manera en las instancias clasificatorias, siendo destacados por la organización. Por su parte, la dupla integrada por Carla Cáceres y Alejandra Salinas clasificó hasta la final y obtuvo el título de sub-campeona del certamen. En adición, la estudiante Camila Piombo concurrió como jueza en la categoría trainee y tuvo la oportunidad de evaluar debates competitivos en compañía de los más destacados nombres de la escena nacional.
La instancia tuvo la oportunidad de abrir la discusión sobre temas tales como feminismo, explotación laboral infantil, relaciones geopolíticas, entre otros; lo que permitió a los estudiantes aproximarse a temas que no siempre son abordados en sus actividades cotidianas, así como abrirse a distintas posturas y razonamientos para afirmar los diversos puntos de vista a debatir. En la ocasión, los estudiantes de la facultad pudieron poner en práctica la aproximación al debate competitivo y las técnicas de persuasión racional. Para la ocasión, los estudiantes contaron con el incentivo, la enseñanza y la experiencia del profesor Mauricio Torres, especialista en debate competitivo.
Los representantes de la UDP valoran positivamente la experiencia, Alexis Bobadilla señala “Lo que más valoro de haber participado en la instancia de debate es la experiencia que se puede adquirir, también es interesante y estimulante poder interactuar con las otras instituciones universitarias  y aprender de ellas, con ello también me pareció importante poder poner en practica ciertas aptitudes que me ha enseñado la carrera (habilidades de oratoria y argumentativa), ver como estas van dando resultados y  como puedo seguir mejorando en estos aspectos”. En tanto, José Manuel Carrillo expresa que “En lo personal, me pareció una gran experiencia. Nunca había participado en un torneo de debate competitivo, y tanto la instancia en sí, como la oportunidad para perfeccionar mis habilidades orales y de argumentación me pareció muy enriquecedora. Como alumno de primer año tengo toda la intención de seguir participando de instancias como aquella y recomiendo totalmente a mis compañeros el asistir en el transcurso de su carrera”.

Tomás Abu Abbarah recuerda “El día del debate iba impaciente, estaba nervioso y había dormido bastante mal durante esa noche, pero en el trayecto conversando con mis compañeros nos fuimos aliviando porque fuimos formando un sentimiento de camaradería, del no importa si te va mal, porque lo importante es hacerlo y aprender de aquello, siendo sincero no ganamos todos muchos debates, pero ganamos un montón de experiencia y buenos momentos. Agradezco mucho la instancia, porque descubrí una actividad muy intrigante para mí, que despierta mis ganas de aprender y de poner mi pensamiento en tela de juicio, de aceptar puntos de vista diferentes, descubrí que el debate esencialmente lo veremos diariamente en el ejercer de nuestra profesión y me encantó la idea”, valora.

Por su parte, Carla Cáceres explica que “Lo que más valoro de haber participado en esta instancia es el aprendizaje adquirido, más allá del lugar en el que quedamos finalmente. Y es que al no estar constantemente practicando, y al dejar el tiempo pasar, hay habilidades que muchas veces se van oxidando. En  esta ocasión pude entrenar aquello que me gusta pero que al mismo tiempo he dejado en segundo plano, esto mientras que paralelamente tuve la oportunidad de aprender de quienes llevan más tiempo y recorrido en el mundo del debate, ampliando mis horizontes sobre esta práctica tan interesante que deberíamos practicar más a menudo. En resumen, valoro de sobremanera el haber podido conocer personas tan apasionadas por el tema, y me queda en claro que siempre hay mucho por seguir aprendiendo”.

Alejandra Salinas comenta que “Lo más importante para mí fue poder convivir con las distintas personas que conocí gracias al torneo. Gracias a esta instancia pudimos formar un gran grupo dentro de nuestra facultad con personas que compartimos un mismo interés, valoro el apoyo y compañerismo que generamos entre nosotros”.

Felipe Paillán destaca que fue un aprendizaje en distintos niveles: “En un torneo de debate con este formato, uno no sabe la moción que será centro del debate hasta 15 minutos antes de que empiece la confrontación, el poder sobreponerse a esa situación es formidable. Al hacerlo se da paso a nuevos aprendizajes como: Desarrollo de habilidades sociales (conocer gente nueva de diferentes disciplinas e instaurar lazos de amistad), habilidades laborales (argumentar, exponer, manejo de vocabulario, etc.) Y quizás la más importante de todas, aceptar la diversidad de pensamiento y opiniones, que emanan de puntos de vista distintos”, precisa.

Camila Piombo valora “Sobre todo la experiencia, fue algo muy grato y beneficioso. Aprendí mucho acerca del debate y logre conectar con todos mis compañeros, además de que fue muy entretenido”.

Después de esta instancia, los estudiantes manifestaron su entusiasmo por consolidar la práctica del debate competitivo en la Universidad, con miras a ojalá una futura participación en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) del año 2023.