Estudiantes de la UDP participan de Moot Court Internacional de Libre Competencia 2020

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales están participando de la nueva versión del Moot Court de Libre Competencia, organizado por la Universidad del Pacífico de Perú y el estudio Bullard Falla Ezcurra+. La convocatoria de este año tiene como tema central una “controversia en el mercado de aplicaciones de streaming musical”.

20 / 07 / 2020

En la edición del año pasado, el equipo internacional compuesto por estudiantes de derecho de la UDP y un estudiante de economía de la Universidad del Pacífico obtuvo el primer lugar de la competencia, cuya temática central fue “el control previo de las operaciones de concentración”, marcando un precedente para la casa de estudios chilena dentro del Moot.

Moot en pandemia

Tradicionalmente, el Moot de Libre Competencia consta de dos etapas: una escrita y una oral.

En la etapa escrita, los equipos tuvieron que elaborar y presentar una demanda el 8 de junio, en base a una serie de hechos y antecedentes entregados por la organización. Luego, cada equipo recibió una demanda de un grupo contrincante al azar, en base a la cual presentaron una contestación el día 13 de julio.

El pasado 16 de julio el equipo fue seleccionado para enfrentar la etapa oral del formato, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de agosto y consistirá en cuatro fases: rondas generales, cuartos de final, semifinales y la final. En esta etapa, los equipos deben enfrentarse en audiencias ante un tribunal simulado, compuesto por expertos en economía y derecho. Cada equipo deberá presentar, en diferentes audiencias, tanto por la parte demandante como por la demandada.

En versiones anteriores, la etapa oral se desarrolló en dependencias de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. Sin embargo, a consecuencia de la crisis sanitaria global, por la pandemia de COVID-19, el formato debió flexibilizarse y los organizadores han preparado la primera versión E-Moot de esta competencia, con audiencias a través de videoconferencia.

Este formato digital, que se acerca mucho a la experiencia real que han debido enfrentar los operadores jurídicos de muchos sistemas judiciales en el mundo, a causa de la pandemia, significa una serie de retos nuevos, tanto para los concursantes como para los jueces y organizadores.

El equipo UDP

El equipo que representará a la Universidad Diego Portales este año está compuesto por Miguel Araneda, Victoria Godoy, Andrés Gómez, Alejandra Salinas y Antonio Valenzuela, todos estudiantes de la Facultad de Derecho.

Asimismo, reciben apoyo y acompañamiento de los profesores Carlos Briceño, Andrea Maldonado y Nader Mufdi; en conjunto con los egresados de derecho Sofía Barrera, Tomás Correa, Francisco Figueroa y el estudiante Nicolás Córdova, miembros del equipo ganador del año 2019.