Estudiantes y académicos realizaron cabildo en la Facultad de Derecho

Esta actividad organizada por profesoras y profesores de la Facultad de Derecho UDP, tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo entre los miembros de la comunidad de la Facultad de Derecho UDP respecto a la movilización nacional en el que nos encontramos.

En particular, se buscó recoger experiencias y reflexiones en un marco de respeto sobre nuestras vivencias personales, así como respecto de nuestras ideas para para contribuir a mejorar la situación país desde nuestra comunidad.

La actividad contó con un número aproximado de 200 participantes, entre funcionarios/as, profesores/as, estudiantes, y alumni.

El trabajo se desarrolló en dos fases. Primero, se realizó un trabajo en grupos divididos en salas y tuvo una duración aproximada de 70 minutos. Se conformaron 7 grupos, cada uno con entre 20 a 30 participantes. Cada grupo fue moderado moderado por una o dos académicas(os), contando con la participación de 14 de ellos para estos fines.

La actividad en salas consistió en una reflexión a partir de 3 preguntas:

  • ¿Cómo ha sido su experiencia personal durante estos días de movilización?
  • ¿Cuáles cree usted son las 5 principales medidas, legislativas o de otro carácter, que deberían ser adoptadas por las autoridades para satisfacer las demandas ciudadanas?
  • ¿Qué podemos hacer desde la comunidad de Derecho UDP para colaborar en la materialización de esas propuestas?

A partir de estas preguntas, además de un diálogo franco y respetuoso sobre nuestras vivencias personales, cada grupo generó un insumo consistente en un listado propuestas a nivel país y de vías de colaboración desde la comunidad de la Facultad de Derecho.

Las principales medidas, legislativas o de otro carácter, que deberían ser adoptadas por las autoridades para satisfacer las demandas ciudadanas, están referidas a un proceso que culmine con la adopción de una nueva Constitución. Esta estuvo presente en los 7 grupos. Le siguen en importancia mejorar la educación pública y cívica en general, y la reforma a las policías (incluido el control civil de esas instituciones). En 4 de los grupos también se discutió sobre la modificación al sistema de pensiones y de mecanismos para reparar violaciones a los DDHH. En el siguiente gráfico se recogen todas las ideas debatidas:

Desde el punto de vista de lo que podemos hacer como comunidad Derecho UDP, las principales propuestas dicen relación con transmitir los conocimientos que tenemos como estudiantes, profesores, y ex alumnos de la Faculta de Derecho. Así, se propone la realización de capacitaciones y formación ciudadana en diversas materias, y la conformación de un “piquete” jurídico para brindar asistencia legal a la comunidad. Otras medidas que destacan, es la elaboración de diversas vías o canales de información, como la elaboración de “trípticos” a cápsulas de video informativas, y el mejoramiento y ampliación de nuestras clínicas jurídicas. En el siguiente gráfico se recogen todas las propuestas generadas al interior de los grupos:

Con posterioridad, se realizó un plenario moderado por dos académicas de la Facultad de Derecho, quienes facilitaron la presentación por parte de las/os relatores/as de grupos, quienes expusieron la síntesis del trabajo realizados en grupo.

Luego de la exposición de las/los relatores/as respecto de los consensos alcanzados en los diversos grupos, se dio un espacio para un diálogo entre todos los participantes. Finalmente, un grupo de abogados/as UDP se reunió con estudiantes y académicos a coordinar la conformación de un grupo para brindar asistencia jurídica.

A partir de los resultados del plenario, y recogiendo como base las materias en donde existan mayores niveles de acuerdo, se coordinarán otras actividades temáticas a ser convocadas a partir de Lunes 28.

Ver galería:

X