Estudiantes y profesores de Derecho UDP participarán del V Foro de Red Procesal “Repensando la reforma a la justicia civil” el 23 y 24 de agosto

Ricardo Nuñez, Lorena Espinosa, Macarena Vargas y Claudio Fuentes Maureira representarán al cuerpo académico, mientras que las estudiantes Antonia Aguad y Sofía San Juan representarán a su equipo en el Concurso Nacional de Semilleros.

14 / 08 / 2023

Los próximos 23 y 24 de agosto se realizará el V Foro Anual de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal “Repensando la reforma a la justicia civil” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. En la instancia, además, finalizará el VII Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal. La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales estará presente en ambas actividades con las exposiciones de los profesores Ricardo Nuñez y Claudio Fuentes Maureira, y las profesoras Lorena Espinosa y Macarena Vargas; y las estudiantes Antonia Aguad y Sofía San Juan.

La Mesa 2 “Riesgos de la reforma” del 23 de agosto contará con la académica UDP Macarena Vargas como moderadora y con la exposición de “Repensando la reforma a la justicia civil” a cargo del profesor del Departamento de Derecho Procesal UDP Ricardo Núñez.

La Mesa 3 “Reformas orgánicas”, del mismo día, contará con la ponencia  “MASC y Justicia Civil: su inclusión como una forma de incorporar la Perspectiva de Género” de la académica  UDP Lorena Espinosa.

Al día siguiente, Espinosa será la moderadora a cargo de la Mesa 4 “Prueba y colaboración procesal”. Posteriormente, Vargas se encargará de moderar la Mesa 6 “Preparación y cautela”. Más tarde, el mismo 24 de agosto, Espinosa moderará la Mesa 7 “Sistema de justicia y justificación de las reformas”, que contará con la exposición de “Acerca de la necesidad de problematizar la idea de ‘reforma’ en la reforma procesal civil” del profesor UDP Claudio Fuentes Maureira.

Por otro lado, el VII Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal tendrá su segunda ronda el 23 de agosto y la ceremonia de premiación durante el 24. En esta ocasión, un equipo de estudiantes de la Escuela de Derecho UDP participa con el trabajo “La omisión del adulto mayor como sujeto hipervulnerable en la Reforma Procesal Civil: un análisis a la luz del derecho de acceso a la justicia”. En representación del equipo, estarán Antonia Aguad y Sofía San Juan.

Puedes revisar el programa completo del Foro a continuación: