Estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho fueron reconocidos por la Corte Suprema

El equipo contribuyó con el Poder Judicial en el marco del proyecto de modernización de jurisprudencia

16 / 08 / 2022

El pasado 11 de agosto, en el Salón de Honor de la Corte Suprema, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a 8 académicas y académicos y 14 pasantes que participaron del Proyecto de Modernización de Jurisprudencia Penal durante el primer semestre de 2022.

La ceremonia fue presidida por la ex Ministra María Eugenia Sandoval, responsable del proyecto que permitirá facilitar la búsqueda de jurisprudencia a través del uso de inteligencia artificial. Sandoval inauguró la instancia relevando la contribución de quienes participaron del proyecto: “Esta ceremonia tiene una gran significación, y se realiza para darle a los profesores y a todo el equipo que trabajó, a los alumnos y a las alumnas, el reconocimiento de la Corte por la inmensa labor que ustedes han realizado. Tanto causas que recaen en materias penales, como en materias de orden civil. Analizaron 1029 sentencias, que es una cifra muy relevante”, señaló.

La ex Ministra de la Corte Suprema, destacó el trabajo mancomunado entre estudiantes y académicos: “Mis agradecimientos a las autoridades de la facultad por el apoyo que han brindado, en este caso y en todo el proyecto. A los profesores y a las profesoras que han intervenido en el desarrollo del mismo y que sin duda, con su esfuerzo, con su disciplina, con su rigurosidad sirvieron de inspiración a los alumnos y a las alumnas para desarrollar este trabajo a ustedes, alumnas y alumnos por el trabajo y el esfuerzo realizado”, recalcó.

En la ceremonia participó el profesor Héctor Hernández, quien relevó la innovación del proyecto: “Quiero reconocer y celebrar la iniciativa de la Corte Suprema por superar, algo que diría yo, constituye una cierta anomalía del Estado de Derecho chileno en comparación con otros ordenamientos y es hasta ahora la ausencia de una base oficial de la jurisprudencia ordinaria del país”, precisó. El académico del Departamento de Derecho Penal UDP, valoró además la colaboración entre el Poder Judicial y las universidades participantes, por su aporte formativo: “Celebrar también la idea de la Corte y de quienes estuvieron detrás de este proyecto de involucrar en él a las universidades. Nosotros no podemos sino agradecer que se haya pensado en nosotros, en un grupo de universidades para hacer este trabajo”.

El profesor Hernández efectuó una mención especial al coordinador del proyecto, el abogado y estudiante de doctorado, Víctor Beltrán, por su colaboración y dedicación.

Durante la jornada recibieron sus diplomas los siguientes estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales:

Felipe Bravo Sotomayor
María Pilar Carrasco Melo
Javiera Crema Gálvez
Sebastián Gallegos Cádiz
Tamara Hernández Guerrero
Jorge Lillo Rojas
Rodrigo Miranda Parada
Tomás Novoa López-Hermida
Ignacio Reyes Cancino
Francisca Riveros Sepúlveda
Rodrigo Robles Oteíza