Ex alumna del Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos publica libro sobre filiación y mujeres lesbianas

“Filiación y mujeres lesbianas. Estándares, Derecho Comparado y análisis del caso chileno” es el título del libro escrito por la abogada Dinka Benítez, quien egresó del Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos UDP, publicación que lanzó en la Facultad de Derecho el 23 de agosto. 

“Es un momento muy importante para nosotros el que se presente este libro, que está basado en su tesina del magister”, dijo el codirector del programa, profesor Felipe González. “Ha habido un trabajo de investigación muy interesante que se han llevado a cabo en las dos versiones que ya se han completado del magister y estamos a punto de comenzar con la elaboración de las tesinas de la tercera edición”.

El profesor González agregó que “precisamente, en este enfoque de Derechos Humanos que se sigue en el magister, donde se analiza la situación chilena a la luz de los estándares internacionales -que es lo que se hace en el libro de Dinka sobre la situación que se trata sobre filiación- de mujeres lesbianas, estándares de Derecho Comparado y análisis del caso chileno. En ese sentido diría que tanto lo sustantivo como lo procedimental, representa los puntos más altos que estamos buscando con este magister y a través del trabajo del Centro de DD.HH. de la UDP”.

En tanto, Lidia Casas -codirectora del programa de magister, directora del Centro de DD.HH. UDP y la profesora guía de Dinka- dijo que “este es un esfuerzo académico importante en donde sitúa la situación de los colectivos de sexualidad excluidas o subordinadas, donde Dinka nos va informando que desde el año 2008 -al menos en el sistema interamericano en adelante- se van haciendo pronunciamientos para el reconocimiento de las sexualidades excluidas”.

La profesora Casas comentó que “Dinka nos invita e invitó a hacer a partir de su trabajo de tesis fue ir más allá, colocar y situarnos en la pregunta no solamente en la ciudadanía, sino como la proyección de la ciudadanía frente a la igualdad y la no discriminación se proyectaba a ámbitos desde y hacia la maternidad”.

También comentó el texto la abogada, ex directora del INDH y ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes. “Es un texto ameno para ir metiéndose en cada una de las citas, sino que va poniendo lo relevante de cada una de la jurisprudencia, de las opiniones consultivas, de las normas que van alumbrando el desafío que ella se plantea que es la maternidad de las mujeres lesbianas”, dijo.

Según la descripción del libro, publicado por la editorial Rubicón, Dinka Benítez busca ofrecer a la comunidad “la descripción de estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las familias de niños(as) nacidos en el seno de una familia de mujeres lesbianas, una breve descripción del tratamiento legislativo en algunos países afines y la situación de la familia en Chile después del reconocimiento de parejas del mismo sexo, en particular la situación de los hijos(as) de mujeres lesbianas en el ordenamiento jurídico vigente”.

X