Expertos discuten sobre Ley de Tramitación Digital en Seminario CEJA-UDP

Aprobada a fines de 2015 en el Congreso, la Ley de Tramitación Digital (LTD) ha sido uno de los cambios más polémicos en lo que respecta a la reforma de la Justicia Civil. Ello, debido a que ha requerido una gran inversión no solo en recursos económicos, sino que también de un aprendizaje para jueces y abogados, quienes tendrán que pasar por completo del papel al computador, de aquí a diciembre de este año.

_39a5897En este contexto es que la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, organizaron el Seminario “Ley de Tramitación Digital: La voz de los actores”, que contó con la participación de Claudia Arenas, Juez titular del Segundo Juzgado Civil de Chillán y de Jorge Cortés-Monroy, abogado litigante y profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Antofagasta – provenientes de las regiones donde  la norma se ha implementado –  así como de académicos especializados y un representante del Poder Judicial.

La discusión, enmarcada en la interrogante: ¿Es la LTD una antesala a una reforma más profunda a la Justicia Civil, o es una forma de evadirla?, buscó ser respondida por los panelistas centrándose en su experiencia al hacer uso del nuevo sistema digital para ingresar causas procesales civiles.

La Juez Claudia Arenas, afirmó que desde el inicio de la implementación de la ley el pasado mes de junio, “los jueces, secretarios, funcionarios de los tribunales, receptores y señores abogados hemos tenido que aprender de manera autodidacta. Aquí no ha habido capacitación oficial alguna. Se hizo una pequeña inducción al sistema, pero no de la profundidad que se esperaba”.

Al respecto, el representante del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Roberto Villalobos, aseguró que los problemas técnicos de los primeros meses de implementación fueron arreglados apenas se detectaron y que “sí se realizaron seminarios de capacitación en las etapas iniciales, y para la etapa que viene ahora también hay seminarios programados para todas las jurisdicciones. Con las organizaciones y colegios de abogados que lo han solicitado también se han agendado instancias”.

En cuanto al encuentro propiamente tal, el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Enrique Vargas, destacó que “preparamos este Seminario para revisar cómo ha sido la implementación de la Reforma en las regiones donde ya comenzó a funcionar, y poder tener una visión futura que permita predecir cuáles van a ser los impactos que ella va a tener. La Justicia Civil sin duda ha sido la asignatura pendiente en los avances en justicia durante todos estos años, y sigue siendo cuantitativa y simbólicamente el área más significativa de la justicia”.

A modo de conclusión, Macarena Vargas, académica y directora del Departamento de Derecho Procesal UDP reflexionó que “se ha propuesto que la LTD es una antesala de la anunciada Reforma Procesal Civil. Pero claramente es una ley que es independiente a la Reforma, aplicable a cualquier tipo de procedimiento, una ley funcional y que opera de manera autónoma. Esto, que puede parecer una ventaja, demuestra precisamente su desconexión con la Reforma Procesal Civil”.

 

X