Expertos discutieron aspectos jurídicos del deporte en Seminario de Teoría del Derecho

Destacados especialistas en la materia expusieron sobre temas relacionados a conductas delictuales dentro del mundo del deporte.

 

El Departamento de Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho UDP organizó un seminario de diálogo titulado “Discusión sobre Filosofía del Deporte”, instancia que buscó debatir sobre los aspectos jurídicos que rodean el mundo del deporte y sus protagonistas.

La jornada contó con conferencias de especialistas en derecho deportivo, quienes tocaron temas como la responsabilidad civil de los directivos de organizaciones deportivas, whistleblowing y la lucha contra la corrupción en el deporte, la legitimidad e integridad en la gobernanza global del deporte, y el amaño de partidos y primas a terceros por ganar.

Respecto de la responsabilidad civil de los directos de organizaciones deportivas, el abogado de la Universidad de Chile y asesor de organizaciones deportivas, Jaime Millar, destacó la necesidad de que la solidaridad de la responsabilidad penal sea establecida por ley, de manera que los directivos de organizaciones deportivas asuman las responsabilidades de los delitos cometidos por la entidad que presiden.

En cuanto al wistleblowing -concepto que se refiere al acto de denunciar una situación irregular que sucede dentro de una organización, por parte de un mismo trabajador-, el presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte y académico de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de España, José Luis Pérez Triviño, explicó que éste supone reconocer que el ámbito deportivo no es tan limpio como se espera que sea, y que dentro de él existen pactos de silencio. En ese sentido, el académico enfatizó la necesidad de que esta figura sea institucionalizada en nuestra cultura deportiva hispano-latina, con el fin de proteger la integridad de los whisleblowers y su labor de denuncia en pos de resolver irregularidades de manera interna y evitar la corrupción dentro del deporte.

En relación a la legitimidad e integridad en la gobernanza global del deporte, el Máster en Derecho del Deporte y también académico de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Alberto Carrio Sampedro, señaló la relevancia de que dicha legitimidad esté acorde con ciertos valores universales, como la no discriminación hacia las mujeres y grupos minoritarios, y que esta legitimidad se someta a las normas del Estado de Derecho, además de tener un compromiso con la democracia.

Por último, referente al amaño de partidos, el Doctor en Derecho y académico de la Universidad Austral de Chile, Sebastián Agüero-San Juan, defendió su tesis de que las primas a terceros por ganar -situación donde un equipo le paga a otro para que gane o pierda un partido contra un tercer contrincante-, atentan contra la legitimidad de las competencias, puesto que van en contra de los valores deportivos, contra la integridad de la competición y la dignidad de los jugadores. En ese contexto, Agüero-San Juan señaló que Chile necesita una legislación donde este tipo de situaciones se castiguen.

En palabras del mismo profesor Agüero-San Juan, “en el ámbito jurídico, cuando salen nuevas temáticas, surge cierto escepticismo. Sin embargo siempre es bueno conversar sobre nuevos planteamientos, desde el punto de vista institucional, para crear nuevas comunidades de debate y discusión sobre temas importantes y trascendentes para nuestra sociedad, y qué mejor instancia que la universidad para hacerlo”.

Además, agregó: “Existe cierta tensión entre tomarnos demasiado en serio la actividad del deporte, o que sea algo determinante en nuestras vidas, y para otras cosas no tomarla tan en serio, y este es un paso a disolver esta tensión, comenzar a tomarse desde una perspectiva más académica estas temáticas”.  

X