Facultad de Derecho desarrolló jornada de recepción de consultas y atención a personas migrantes

Con una Consultatón la Facultad de Derecho abrió sus puertas a la comunidad durante el sábado 9 de abril

13 / 04 / 2022

A partir de la publicación del Reglamento de la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, en febrero de este año, la población en movilidad del territorio nacional ha experimentado gran incertidumbre, lo que quedó en evidencia tanto para la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, como para el Proyecto de Asistencia Legal sobre Refugio y Movilidad Humana Venezolana (PAL-RV) del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, al constatar un aumento en el número de solicitudes de atención. Este escenario motivó a la Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, Francisca Vargas, junto al equipo docente de dicha clínica, a impulsar una jornada de atención masiva.

La jornada fue impulsada desde las Clínicas Jurídicas de nuestra universidad, junto a la práctica electiva “Inter-acción migratoria: Información y asistencia legal a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas”, en la que participan estudiantes de distintos cursos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Colaboraron en la difusión y coordinación de la actividad diversas organizaciones de la sociedad civil. La académica de la Facultad de Derecho, Francisca Vargas, además de organizar y coordinar la jornada tuvo el rol de apoyar jurídicamente al equipo de estudiantes voluntarios: “mi rol fue determinar en qué casos correspondía tomar la causa como un caso abierto, tanto para la Clínica como para la Práctica electiva Interacción Migratoria”, explica.

Durante la Consultatón, las y los estudiantes brindaron atención a personas migrantes, junto al equipo docente de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados y abogadas, abogados y pasantes del Proyecto de Asistencia Legal sobre Refugio y Movilidad Humana Venezolana (PAL-RV). La asesoría se desarrolló en dependencias de la Facultad de Derecho, con stands de atención que fueron dispuestos para el adecuado desarrollo de la jornada.

El despliegue de voluntarios y voluntarias permitió atender más de 60 consultas, la profesora Francisca Vargas, quien coordinó la actividad, señala: “Hubo causas que se abrieron en nuestra clínica o en nuestra práctica electiva, y otros que se abrieron en el proyecto PAL-RV del Centro de Derechos Humanos UDP. Otras consultas se resolvieron con la orientación y a otras personas se les dieron los datos de contacto de otras instituciones que brindan asesoría jurídica y/o representación legal. En los primeros casos existe un seguimiento de la causa y en todos la persona fue invitada a consultar con nosotras nuevamente en caso de requerirlo”, precisa.

La académica de nuestra facultad, reflexiona en torno a la experiencia y valora positivamente el desarrollo de instancias de aprendizaje más servicio: “Estoy muy contenta con la actividad, pues creo que pudimos aportar un granito de arena a la comunidad migrante, al mismo tiempo de que las/los estudiantes pudieron poner en práctica sus conocimientos y habilidades, acrecentándolas desde la lógica fundante del método clínico de enseñanza del derecho que es aprender haciendo. Las y los estudiantes UDP son de excelencia y su desempeño en estas actividades es una muestra de ello. El compañerismo que existe entre todas y todos hace que esta actividad sea colaborativamente enriquecedora, y no puedo más que agradecer por la instancia y seguir nuestro camino en la lucha por la defensa y protección por los derechos de las personas en movilidad humana”, concluye.